Publicidad
Bolivia toma con tranquilidad entrevista de canciller chileno con presidente de la CIJ

Bolivia toma con tranquilidad entrevista de canciller chileno con presidente de la CIJ

«Nuestra preocupación era que todo se desenvolviera en el marco de los procedimientos que tiene esa institución de derecho internacional tan prestigiosa. Y todo apunta a que ha sido así», declaró hoy el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien realiza una visita a Santiago.


El gobierno de Bolivia expresó este martes su tranquilidad por el hecho de que la entrevista mantenida en La Haya por el nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz, y Peter Tomka, presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), fue acorde con los procedimientos del tribunal.

«Nuestra preocupación era que todo se desenvolviera en el marco de los procedimientos que tiene esa institución de derecho internacional tan prestigiosa. Y todo apunta a que ha sido así», declaró hoy el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien realiza una visita a Santiago.

El Gobierno boliviano demandó en 2013 a Chile ante la CIJ alegando derechos «expectaticios» que se habrían creado en las negociaciones entre ambos países para solucionar la falta de salida al mar de Bolivia.

García Linera indicó que «en la medida en que (la entrevista) se desenvuelva en el ámbito de los procedimientos que tiene la Corte Internacional, por supuesto que no hay observación alguna».

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, quien se encuentra en La Haya para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en esa ciudad holandesa, realizó este lunes una visita protocolaria al presidente del alto tribunal de Naciones Unidas, Peter Tomka,

En víspera de esa reunión, la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, había dicho que su gobierno estaría atento a lo que hablaran Muñoz y Tomka en la entrevista y que podía ser incluso que se pidiera la incompetencia de la Corte.

«Me parece muy bien que los países estén atentos a las visitas que se hacen a la Corte, pero aquí no se ha hablado del caso de Bolivia, de ningún modo, así es que todos tenemos que estar tranquilos», dijo ayer al respecto el jefe de la diplomacia chilena.

La aspiración de Bolivia es recuperar la salida al mar que perdió en una guerra contra Chile en 1879 que se selló con el Tratado de Paz y Amistad suscrito por ambos países en 1904.

El vicepresidente de Bolivia se encuentra en visita privada en Santiago de Chile, donde hoy será investido doctor «honoris causa» por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales y pronunciará una conferencia magistral.

García Linera no tiene previsto entrevistarse con las nuevas autoridades del gobierno de Michelle Bachelet, quien hace dos semanas asumió por segunda vez la presidencia de Chile.

Publicidad

Tendencias