Publicidad
Fiscalía Oriente formaliza a 122 contribuyentes que recibieron impuestos con fondos del FUT Mayoría accedió irregularmente a devoluciones de entre $20 y $30 millones

Fiscalía Oriente formaliza a 122 contribuyentes que recibieron impuestos con fondos del FUT

El origen del asunto: dos funcionarios del SII habrían extraído información de los sistemas internos y digitado ellos mismos modificaciones al Formulario 22 de los contribuyentes, aparentando la existencia de un impuesto por utilidades pagado los años anteriores y elevando los costos de bienes y servicios sin tener respaldo documental ni registro en la contabilidad, creando una aparente pérdida tributaria. El monto que hasta ahora se estima defraudado alcanza los $2 mil 706 millones.


La Fiscalía Oriente formalizará a 122 contribuyentes que recibieron supuestamente de manera fraudulenta millonarias devoluciones de impuestos del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), informó esta tarde La Segunda. La mayoría accedió irregularmente a devoluciones de entre $20 millones y $30 millones.

Según el vespertino, son tantas las personas que enfrentarán formalización, que la Fiscalía deberá realizar «tandas» de comunicación de cargos.

El origen del asunto: dos funcionarios del SII habrían extraído información de los sistemas internos y digitado ellos mismos modificaciones al Formulario 22 de los contribuyentes, aparentando la existencia de un impuesto por utilidades pagado los años anteriores y elevando los costos de bienes y servicios sin tener respaldo documental ni registro en la contabilidad, creando una aparente pérdida tributaria.

De acuerdo a un reportaje del mismo medio, el monto que hasta ahora se estima defraudado alcanza los $2 mil 706 millones.

Según la investigación, los ingresos al sistema los realizaron los mismos fiscalizadores y eran los contadores quienes reclutaban a los «clientes».

En forma paralela, la Fiscalía de Ñuñoa llevó a la justicia a los contadores Sergio Díaz Córdova, Francisco Sivit, Horacio Mayquel, Juan Carlos Prieto, Orlando Carvajal y Hernán Díaz. Salvo el último, el resto permanece en prisión preventiva desde que les fueran comunicados los cargos, al igual que los dos ex fiscalizadores del SII.

«La Fiscalía ha decidido formalizar a los 122 contribuyentes, lo que se hará en audiencias sucesivas, atendido el volumen de ellos. Todos ellos estaban en conocimiento de la conducta delictiva que se estaba desarrollando”, y que esa es la razón por la cual todos deberán pasar por los tribunales de justicia, declaró el fiscal Carlos Gajardo.

Publicidad

Tendencias