Publicidad
Aburman sobre reforma educacional: «Queremos algo universal porque es un derecho y tiene que ser para todos»

Aburman sobre reforma educacional: «Queremos algo universal porque es un derecho y tiene que ser para todos»

“Nosotros queremos que sea para todos los chilenos y eso implica a los pobres y a los ricos también, y a los de clase media también», dijo la presidenta de la FEUC al analizar la postura del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.


Si bien consideró positivas varias de las propuestas formuladas anoche por el titular del Mineduc,  Nicolás Eyzaguirre, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, advirtió que la demanda principal del movimiento estudiantil abarca a “todo el lucro” y conseguir que la educación se convierta en un derecho universal.

“A mí me parece bien que se esté hablando de poner prioridad al fin de la selección, al copago al lucro, pero ojo, tiene que ser a todo el lucro”, dijo la dirigente a CNN Chile.

Agregó que “nosotros queremos una reforma educacional que sea para todos los chilenos y eso implica a los pobres y a los ricos también, y a los de clase media también. Queremos algo universal porque es un derecho y tiene que ser para todos”.

Naschla Aburman reconoció que se trata de una materia compleja y que, por lo mismo, su discusión requiere necesariamente abordar todos los aspectos sin dejar cabos sueltos.

“Si bien se puede partir por una cierta reforma o proyectos de ley, nosotros queremos y necesitamos que todos entendamos que esto es un sistema complejo. No podemos tirar tres proyectos de ley sin pensar en todo lo que está detrás”, dijo, enfatizando que “no es todo o nada, pero sí es ‘pensemos todo al mismo tiempo’, porque está todo relacionado”.

Al respecto, la presidenta de la FEUC indicó que “si estamos hablando de financiamiento, tenemos que ser capaces de verlo en el mapa, y que tiene que ver con acceso, tiene que ver con calidad, tiene que ver con el rol de los docentes. Y en esa discusión constante no olvidarnos que esto es un sistema que está más arriba, va a permitir, creemos nosotros, entender la importancia y la conexión que tienen todas las cosas y nos va a permitir tener una reforma que es integral, que es transversal y que es universal”.

Finalmente, se refirió al encuentro que el próximo fin de semana los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizarán en la ciudad de Copiapó, donde someterán a discusión el llamado de Eyzaguirre a establecer un diálogo antes de fin de mes, y la decisión de la propia organización estudiantil para postergarlo a una fecha posterior al 31 de marzo.

“Fijar una fecha requiere un poco más de cautela y de conversación y eso es lo que nosotros vamos a zanjar en el Confech, porque creemos que tiene que haber una coordinación que no pasa sólo por la decisión de dos dirigentes”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias