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Corte Suprema ratifica rechazo al recurso de protección de alumnos en contra del ranking de notas

Corte Suprema ratifica rechazo al recurso de protección de alumnos en contra del ranking de notas

El fallo señala que el CRUCh tiene la facultad de «proponer a las entidades que lo integran iniciativas y soluciones destinadas a coordinar sus actividades para procurar un mejor rendimiento y calidad de la enseñanza superior sin que ello menoscabe o supedite la autonomía universitaria».


En fallo unánime, la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó un recurso de protección presentado por alumnos de colegios emblemáticos en contra de la implementación del ranking de notas en el último proceso de selección universitaria.

El máximo tribunal descartó que el actuar del Consejo de Rectores (CRUCh) y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (Demre) fuera arbitrario. El fallo señala que el CRUCh tiene la facultad de «proponer a las entidades que lo integran iniciativas y soluciones destinadas a coordinar sus actividades para procurar un mejor rendimiento y calidad de la enseñanza superior sin que ello menoscabe o supedite la autonomía universitaria», según consignó Emol

«No es posible divisar arbitrariedad en el actuar del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, por cuanto la modificación al sistema de selección universitaria se realizó luego de un acabado proceso de estudio que incluyó la elaboración de informes técnicos cuyos resultados fueron concluyentes en orden a la necesidad de implementar un mecanismo tendiente a obtener instrumentos más equitativos y con mejor predicción sobre los resultados académicos, el que se materializó con el acuerdo adoptado en el año 2012», añade el texto. 

Asimismo, la Corte descartó que se haya vulnerado la garantía constitucional de igualdad ante la ley al modificarse los porcentajes que considera el instrumento de evaluación, «ya que tanto el citado ranking como la modificación de sus porcentajes de ponderación se fundan en principios objetivos por medio de los cuales se busca incorporar elementos de equidad en el proceso de selección, que si bien los actores no comparten, ello no los convierte en desiguales ni arbitrarios».

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