Publicidad
Pescadores Artesanales acusan al alcalde de Talcahuano de promover un «ordenamiento» que sólo beneficia a las 7 familias

Pescadores Artesanales acusan al alcalde de Talcahuano de promover un «ordenamiento» que sólo beneficia a las 7 familias

«Estos abusos, de acuerdo a lo que informan las tripulaciones, se ven incrementados al tener una certificación lenta, deficiente y corrupta, negocio montado por los industriales para seguir sacando del bolsillo de los trabajadores el sustento que les correspondería a sus hogares», sostuvo el timonel del gremio, Hernán Cortés.


El presidente de la Federación Nacional de Sindicato de Pescadores Artesanales de Chile y miembro del Consejo de Defensa de la Pesca, Hernán Cortés, denunció que el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, con la venia del subsecretario de Pesca (Subpesca), Raúl Sunico, están amenazando los derechos de los artesanales, pretendiendo limitar las salidas diarias a pescar, obligándolos a vender exclusivamente a las plantas procesadoras de las 7 familias en el Puerto de Talcahuano.

Según indicó el dirigente, «estos abusos, de acuerdo a lo que informan las tripulaciones, se ven incrementados al tener una certificación lenta, deficiente y corrupta, negocio montado por los industriales para seguir sacando del bolsillo de los trabajadores el sustento que les correspondería a sus hogares».

«¿No será que esta idea de salir día por medio sólo tenga como fin el otorgar otro privilegio a las 7 familias, como es el desembarcar los barcos industriales antes que a los artesanales? ¿A caso esta medida serviría para blanquear cuotas de pesca?  Yo creo que sí», agregó.

«El efecto que se logra con esta medida es que el alcalde Gastón Saavedra, amigo del  Subsecretario Súnico, nos quiere mantener amarrados en Talcahuano, impidiendo que  desembarquemos en otras caletas, sólo para cuidar el bolsillo de los industriales de las 7 familias», acotó Hernán Cortés.

Respecto de las relaciones entre el edil, Subpesca y las industrias de la zona, puntualizó que «no hay que olvidar que el actual jefe de gabinete del Subsecretario de Pesca, César Astete, fue hasta hace poco funcionario de confianza del alcalde de Talcahuano y que Raúl Súnico fue asesor de ASIPES; es un hecho conocido en la región que trabajó para las 7 familias».

«Es inaceptable que el subsecretario de Pesca sea manejado por los industriales a través de asesores de un municipio, él debe privilegiar el diálogo con todos los actores y no con un asesor, ex dirigente pesquero artesanal que fue presidente de una Confederación, y que desde las sombras pretende seguir privilegiando a los industriales», concluyó.

Publicidad

Tendencias