sábado, 28 de noviembre de 2020 Actualizado a las 18:22

Isapres nunca pierden: traspasan costos de los juicios a los afiliados que no recurran a los tribunales

por 28 marzo, 2014

Isapres nunca pierden: traspasan costos de los juicios a los afiliados que no recurran a los tribunales
"Es un costo más", sostuvo el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Diversas fuentes consultadas por El Mercurio advirtieron que si las isapres deciden traspasar el costo de la alta judicialización que vive el sistema por las decenas de miles de reclamos de usuarios contra los reajustes de sus planes de salud, el impacto en el precio será de 0,5 puntos porcentuales.

Tan sólo por los recursos interpuestos durante 2013 –casi el 100% fue fallado a favor de los afiliados–, las aseguradoras debieron pagar $8 mil millones en costas judiciales. "Es un costo más", sostiene el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren.

Según consigna el medio, si bien un 7% de los cotizantes recurrió a la justicia y logró el congelamiento de los precios de sus planes, un 93% sí asumirá el nuevo valor reajustado y terminará pagando el impacto de las costas en el sistema.

Al respecto, el presidente de Masvida, Claudio Santander, señaló que esto es un castigo para los cotizantes que no van a la justicia: "Lo que dejó de ganar por la judicialización lo ganó por otro lado. Entonces, hay una discriminación tremenda hacia quien no reclamó, por lo que es una invitación gigante para reclamar".

Cabe consignar que esta isapre optó por no reajustar sus precios, por lo que no es parte de la judicialización que enfrentan sus competidoras.

"El ejemplo más paradigmático es el modelo norteamericano, donde parte importante de los costos se va a costas judiciales", dijo, por su parte, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV