Publicidad
Zaldívar afirma que el gobierno debe escuchar a la gente, pero advierte que no debe ser “mandado por la calle” Senador DC es partidario de vía institucional para reformas

Zaldívar afirma que el gobierno debe escuchar a la gente, pero advierte que no debe ser “mandado por la calle”

“Es bueno precisar esto de una vez por todas. ¿Queremos una nueva Constitución? Sí. ¿Qué sea participativa? Por supuesto. Pero también tiene que hacerse por la vía de la institucionalidad vigente. Solo puede haber plebiscito si el Parlamento determina que haya plebiscito con los quórums correspondientes”, explica el ex ministro del Interior.


El senador DC y ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar, afirma que el gobierno tiene que escuchar las demandas de la gente, pero advierte que “no ser mandado por la calle”, añadiendo que una vez que se toma el convencimiento de lo que hay que hacer se tiene que tomar una decisión. Además, sostiene que los cambios constitucionales que busca impulsar la administración de Michelle Bachelet deben ser hechos a través de la vía institucional.

El ex jefe de gabinete del primer gobierno de Bachelet es un defensor de la vía institucional para realizar los cambios en sus tres pilares fundamentales como es el tributario, el educacional y el constitucional, aclarando que se deben escuchar todas las posturas existentes para generar consensos.

Sin embargo, explica que como todo gobierno, la administración Bachelet debe “escuchar a la gente y a la calle, pero no tiene que ser mandado por la calle. Es distinto. Debe escuchar, reflexionar sobre lo que plantean las organizaciones sociales, pero una vez que toma el convencimiento de lo que se tiene que hacer porque es lo mejor para Chile, tiene que tomar la decisión”.

Respecto a los dichos del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en el sentido que de ser necesario se debía efectuar un plebiscito para cambiar la Constitución, el legislador falangista señala que es el Congreso el que tiene que determinar los procedimientos a seguir y de acuerdo con la normativa constitucional vigente.

“Es bueno precisar esto de una vez por todas. ¿Queremos una nueva Constitución? Sí. ¿Qué sea participativa? Por supuesto. Pero también tiene que hacerse por la vía de la institucionalidad vigente. Solo puede haber plebiscito si el Parlamento determina que haya plebiscito con los quórums correspondientes. No puede haber plebiscito por la sola voluntad de la autoridad del Ejecutivo, y en eso me atengo a lo que declarado la Presidenta Bachelet, que es por la vía institucional”, precisó en declaraciones a El Mercurio.

En cuanto a la “retroexcavadora” señalada por el senador del PPD, Jaime Quintana, Zaldívar afirma que tales declaraciones fueron desafortunadas y no reflejan el espíritu del gobierno.

“Aquí no se trata de retroexcavadora ni de derrumbar los cimientos de nada. Yo creo que ni el Presidente Aylwin, ni el Presidente Lagos, ni el Presidente Frei, ni la Presidenta Bachelet en su mandato anterior fueron guardianes de un sistema neoliberal. Nadie puede simplemente señalar que va a refundar un país, y creo que esos son voluntarismos malentendidos de infantilismo revolucionario”, mencionó.

En ese mismo sentido, argumenta que ninguna de la Nueva Mayoría está de acuerdo con un sistema neoliberal, porque “lo que estamos construyendo es precisamente una economía social de mercado, un país en el cual el principio fundamental sea la equidad, la igualdad de oportunidades, un país en el cual respetamos las libertades. Eso no es un sistema neoliberal”.

A renglón seguido explicó que para llevar a cabo las reformas que se pretende realizar es necesario “escuchar a la oposición y a todos los sectores, porque muchas veces, de la opinión de otros actores, también enriquecen los proyectos”.

El senador también sostiene que dentro de la Nueva Mayoría pueden haber personas que pretendan ir más allá que otros, pero deja claro que lo “relevante es el compromiso que ha tomado la Nueva Mayoría con la gente de hacer las transformaciones que están pendientes”.

Política de los acuerdos y consensos

Zaldívar también rechazó la postura del senador socialista, Fulvio Rossi, respecto a que los tiempos de negociar habían pasado, ya que en democracia nunca se debe de negociar, conversar y escuchar y “creo que el cerrarse a negociar y a escuchar es un gran error. Y no creo que ese sea el sentido que haya tenido la frase del senador Rossi”.

En ese sentido también fustiga la posición del senador del PPD, Felipe Harboe, quien señaló que ante la presencia de una derecha obstruccionista había que buscar otras vías para cambiar la Constitución.

“Reformas a la Constitución se tienen que hacer dentro de la institucionalidad vigente, nos guste o no nos guste. Por motivo alguno puede hacerse una reforma constitucional que bordee las normas constitucionales, o trate de buscar resquicios o subterfugios para lograrlo. Por lo tanto, como lo ha dicho la Presidenta, tiene que hacerse en un proceso democrático, en el cual se respeta la institucionalidad, en el cual se busque la participación de todos los actores para lograr una nueva carta constitucional”, expresó.

El senador falangista también está en desacuerdo con algunas expresiones hechas en el sentido que la política de los acuerdos había pasado, debido a que “siempre hay que buscar entendimientos, aun cuando uno sea mayoría. Una buena democracia funciona cuando interpreta a un consenso amplio de la ciudadanía. Ahora, para aprobar los proyectos se aplican las mayorías, pero hay que escuchar a las minorías”.

Publicidad

Tendencias