Publicidad
Federación de la U. Andes alega discriminación por parte de voceros de la Confech y del ministro Eyzaguirre

Federación de la U. Andes alega discriminación por parte de voceros de la Confech y del ministro Eyzaguirre

«¿Vamos a tener que soportar que un estudiante resulte agredido físicamente? Nos pareció sorprendente la actitud que tomaron algunos representantes al amenazarnos con cosas muy terribles, que no esperábamos, como golpes», explicó Constanza Astorga, tras lo ocurrido en el encuentro sostenido el sábado pasado.


La presidente de la Federación de alumnos de la Universidad de Los Andes, Constanza Astorga, denunció el sábado pasado, a través de su cuenta de Twitter, haber sido discriminada por parte de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). «Con pifias y funas nos retiramos del @Confech, interpelados por manifestarnos en contra de la discriminación en la educación», escribió la dirigente.

En entrevista con La Segunda, Astorga explicó que la federación ha estado asistiendo a la Confech desde noviembre de 2013 y ha participado en encuentros sostenidos en Copiapó, Valparaíso y Temuco. «Nos manifestamos porque se nos está discriminando como universidad privada, algunos voceros de la Confech nos han discriminado… o el ministro que sólo dialoga con el 30% de los estudiantes que están en esa organización», señaló la estudiante.

La presidente de la Feuandes aseguró que incluso han recibido amenazas. «¿Vamos a tener que soportar que un estudiante resulte agredido físicamente? Nos pareció sorprendente la actitud que tomaron algunos representantes al amenazarnos con cosas muy terribles, que no esperábamos, como golpes. Nos pifiaron, fueron muy fuertes las pifias», aseguró.

«La Confech ha sido dominada por ideologías que han terminado por destruir el clima de diálogo que existía».

Al respecto, el presidente de la Feusach e integrante de la mesa directiva de la Confech, Takuri Tapia, señaló que «muchas veces van universidades a escuchar  y no hay problemas con que lo hagan. El problema es cuando inventan polémicas y situaciones. Nos parece altamente sospechoso el sector que representan, por las acciones que realizan. No sabemos si realmente los estudiantes de la Universidad de los Andes quieren que pase esto». Asimismo, recalcó que la Feuandes no ha hecho los trámites para ingresar a la Confech y que para ello «tienen que demostrar que haya sido democráticamente electa (la presidenta), que tenga actas de pleno que demuestren que existen discusiones dentro de los centros de estudiantes de sus carreras, y además, un estatuto como federación».

Publicidad

Tendencias