Publicidad
Casi la mitad de las pesquerías en Chile se encuentran sobreexplotadas o agotadas «La situación es crítica», sostuvieron las autoridades

Casi la mitad de las pesquerías en Chile se encuentran sobreexplotadas o agotadas

Un informe elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que toma datos de 2013, califica de «dramática» la situación en la que se encuentran la anchoveta de la zona centro sur, el congrio dorado de la región de Aysén, la raya volantín, que se mueve entre las regiones de Los ríos y Los lagos y el alfonsino (besugo americano), distribuido por todo el país.


Un total de 16 pesquerías chilenas se encuentran en una situación «crítica», según reveló un informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que precisa que el 48 % están en situación de sobreexplotación.

De las 33 pesquerías que existen en el país, 8 figuran como agotadas, 8 se encuentran «sobreexplotadas» y 12 están calificadas «en plena explotación», señala el informe.

«De las otras cinco no se tienen datos suficientes», indica este documento, elaborado sobre la base de las investigaciones del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop).

Los resultados de este informe, que toma datos de 2013, han revelado que especies como la merluza del sur y la merluza de tres aletas, que habitan en las regiones australes de Los Lagos, Aysén y Magallanes, han pasado de estar «en plena explotación» a verse «sobreexplotadas» en sólo un año.

El informe califica de «más dramática» la situación en la que se encuentran la anchoveta de la zona centro sur, el congrio dorado de la región de Aysén, la raya volantín, que se mueve entre las regiones de Los ríos y Los lagos y el alfonsino (besugo americano), distribuido por todo el país.

Estas especies ya se hallaban en peligro en el informe correspondiente a 2012 y los esfuerzos por recuperarlas no han dado los frutos esperados, «pasando su estado de sobreexplotación a agotados».

«La situación es crítica y el desafío que nos impone este estudio es mayor pues nuestro trabajo se centrará en la recuperación de las pesquerías sobreexplotadas y agotadas, para de esa forma enfrentar un futuro más sustentable para la actividad pesquera», declaró el subsecretario de Pesca y Agricultura, Raúl Súnico.

«Es un desafío que será imposible enfrentar solos, necesitamos el compromiso de todos los actores involucrados desde los pescadores hasta la ciudadanía, que verá cómo algunas especies no serán fáciles de encontrar en el mercado formal», añadió

Publicidad

Tendencias