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PISA: escolares chilenos se ubican bajo el promedio OCDE

PISA: escolares chilenos se ubican bajo el promedio OCDE

“Alrededor del 90% de los estudiantes de Corea se encuentran por encima de la puntuación media de Chile y sólo el 10% de los estudiantes chilenos se ubica por encima de la puntuación media de Corea”, señala el infome presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.


Los estudiantes de Singapur y Corea del Sur fueron en 2012 los que aprendieron con mayor rapidez y resolvieron mejor los problemas en contextos con los que no están familiarizados, según un informe presentado este martes por la OCDE.

Ésa fue una de las conclusiones del Programa para la Valoración de Estudiantes Internacionales (PISA) sobre la capacidad de resolver problemas complejos de la vida real, sobre la base de una investigación con 85.000 alumnos de 15 años procedentes de 44 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los participantes fueron sometidos a un test por ordenador en el que debían resolver problemas sacados de situaciones diarias a fin de medir las aptitudes que emplearían ante dificultades reales.

Entre las pruebas tuvieron, por ejemplo, que programar un termostato o descubrir la ruta más rápida para alcanzar un destino determinado.

El informe «Resultados de PISA 2012: Solución Creativa de Problemas», presentado hoy en Londres, incide en que en las ocupaciones técnicas y profesionales que requieren una elevada capacidad de gestión se exige la habilidad de resolver problemas complejos.

Con esta valoración se pretende averiguar si los jóvenes de 15 años están adquiriendo la habilidad necesaria para solventar situaciones problemáticas en el siglo XXI.

Según el documento, los estudiantes de Singapur y Corea del Sur obtuvieron los marcadores más altos resolviendo problemas que los participantes de otros países.

También los alumnos de Japón, Macao-China, Hong Kong-China, Shanghai-China y China Taipei figuraron entre los de mejor rendimiento.

Los estudiantes de Canadá, Australia, Finlandia, Inglaterra, Estonia, Francia, Países Bajos, Italia, la República Checa, Alemania, EE.UU .y Bélgica se situaron por encima de la media de la OCDE, de 500 puntos.

Según el informe, no todos los países con un alto rendimiento en asignaturas como matemáticas o ciencia lograron buenos marcadores en los test de resolución de problemas.

Por el contrario, en Inglaterra, EE.UU. y Japón los estudiantes obtuvieron mejores notas a la hora de solventar problemas que en asignaturas escolares consideradas clave.

En Chile…

Entre los países de la OCDE, Chile es el país de más bajo rendimiento, con un puntaje promedio de 448 puntos. Esto significa que la brecha entre el país más alto y el más bajo rendimiento de la OCDE es de 113 puntos de calificación –muy por encima de una desviación estándar, señala el documento–.

Agregando que “alrededor del 90% de los estudiantes de Corea se encuentran por encima de la puntuación media de Chile y sólo el 10% de los estudiantes chilenos se ubica por encima de la puntuación media de Corea”.

Andreas Schleicher, responsable de Educación y Aptitudes de la OCDE, opinó que «los chicos de 15 años que hoy tienen pobres aptitudes para resolver problemas se convertirán en adultos con dificultades para encontrar o mantener un buen trabajo».

Las autoridades educativas deberían «remodelar sus sistemas escolares» para ayudar a que los estudiantes desarrollen esas habilidades «que cada vez son más necesarias en las economías de hoy en día», según ese experto.

En el documento se indica que uno de cada diez estudiantes de 15 años (11,4 %) del total de los países participantes son capaces de resolver problemas más complejos, pero esa media sube a uno de cada cinco en Singapur, Corea del Sur y Japón.

Como media, en las economías de la OCDE aproximadamente uno de cada cinco estudiantes es capaz de resolver sólo los problemas más sencillos.

Según el informe, las diferencias entre géneros son pequeñas, particularmente entre estudiantes con peor rendimiento, si bien los participantes que obtuvieron las mejores marcas fueron mayoritariamente varones, excepto en Australia, Finlandia y Noruega.

El impacto del estatus socio-económico en la habilidad de resolver problemas es mucho menor que en otras asignaturas valoradas por PISA, como matemática, lectura y ciencia, según el informe.

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