Publicidad
Suprema dicta sentencia definitiva por torturas y homicidios calificados en Tejas Verdes

Suprema dicta sentencia definitiva por torturas y homicidios calificados en Tejas Verdes

Uno de los militares condenados fue el general (r) Manuel Contreras, quien enfrentará la condena más alta de 15 años de cárcel, que se suma a otros cinco años por tortura.


La Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la serie de investigaciones por los delitos de torturas, secuestros y homicidios calificados del centro de detención ilegal “Tejas Verdes”, ubicado en la comuna de San Antonio.

En un fallo unánime la sala integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Kunsemuller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y  Gloria Ana Chevesich dictaron sentencia única en la serie de procesos que tramitó el ministro Alejandro Solís en primera instancia.

El fallo del máximo tribunal determina las penas que se detallan en contra de los oficiales en retiro del Ejército que se especifica a continuación, por los delitos de secuestros, homicidios calificados y torturas cometidos contra Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza.

Es así como  el general (r) Manuel Contreras Sepúlveda fue condenado a 15 años y un día de presidio como autor de los delitos, mientras que a 10 años, y también como autores de los crímenes, fueron condenados Nelson Patricio Valdés Cornejo, Raúl Pablo Quintana Salazar,  Klaudio Erich Kosiel Horning, Vittorio Orvietto Tiplitzky, David Adolfo Miranda Mornardes y Jaime Rosendo Nuñez Magallanes.

Adicionalmente, fueron condenados a cinco años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por la aplicación de torturas, salvo Miranda Monardes y Núñez Magallanes, quienes recibieron una condena de tres años.

En el aspecto civil se determinó que el Fisco y los condenados deben pagar solidariamente la suma de 50 millones de pesos a los demandantes Emilia Vásquez Fernández, y de 10 millones a cada uno de los 20 demandantes en la causa por apremios ilegítimos a los sobrevivientes de dichos apremios.

Publicidad

Tendencias