Publicidad
Banco de Chile y CAP en la mira por denuncias de trabajadores del norte tras terremoto 8,2 que azotó la zona En ambos casos se pidieron antecedentes para determinar responsabilidades

Banco de Chile y CAP en la mira por denuncias de trabajadores del norte tras terremoto 8,2 que azotó la zona

Mientras en el caso de la Compañía de Acero del Pacífico se investigan los supuestos impedimentos que habría enfrentado los funcionarios para evacuar las instalaciones, al Banco de Chile se les estaría indagando por temas sanitarios.


Este jueves, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, se refirió a las denuncias de trabajadores en el norte que han dado a conocer casos de empleadores que habrían impedido la evacuación oportuna de sus funcionarios tras ocurrido el terremoto 8,2 grados Richter la noche del martes.

La autoridad precisó que se han recibido decenas de denuncias de este tipo. Entre ellas, “hay dos casos puntuales de los cuales hemos recibido denuncia (formal): la sucursal del Banco de Chile en el caso de Iquique y Compañía de Acero del Pacífico (CAP) Huachipato (en Talcahuano)”, explicó la ministra. En ambos escenarios, el director del Trabajo, Christian Melis, ya ha instruido que se recaben los antecedentes para determinar las eventuales responsabilidades, según informó Emol.

En el caso, del Banco de Chile lo que se indaga son denuncias vinculadas a temas sanitarios.

En esta línea, la ministra Blanco llamó a los empleadores a facilitar la evacuación de los trabajadores en situaciones de emergencia, como los sismos que se han producido esta semana en el norte de Chile.

Desde el gobierno, “el llamado que hacemos es a que los empleadores, no sólo por un tema de sentido común, sino por un deber legal que hoy día les corresponde de acuerdo al artículo 184 del Código del Trabajo, tengan que dar todas las facilidades en caso de terremoto o sismo o un evento de esta naturaleza, de evacuación para no poner en riesgo la integridad física de sus trabajadores”, subrayó la autoridad de la cartera del Trabajo.

Por último, Blanco insistió que cualquier denuncia de este tipo debe presentarse oportunamente ante las oficinas de la Inspección del Trabajo o, en el caso de no estar habilitadas, en las Seremis y en las Intendencias.

En tanto, el director del Trabajo anunció la presentación de un Programa Nacional de Fiscalización de las empresas de las regiones afectadas y aseguró que el fin de este programa será “catastrar la cantidad de trabajadores que tengan (las empresas), catastrar las medidas de seguridad que tengan, conocer las medidas de prevención que esas empresas están llevando a cabo y dar a conocer tanto a empleadores sus obligaciones legales como a los trabajadores sus derechos en caso de situaciones de emergencia como la que hemos vivido”.

Publicidad

Tendencias