Publicidad
Ordenan detener a comerciantes que sean sorprendidos especulando en zona de catástrofe Fiscal regional de Tarapacá recalcó que este tipo de abusos son delitos

Ordenan detener a comerciantes que sean sorprendidos especulando en zona de catástrofe

«A esos comerciantes los llamo a que razonen bien, actúen en concordancia con las circunstancias que vivimos y vendan los productos a los precios normales, porque si lo hacen a un precio injustificadamente alto, como está sucediendo principalmente con el agua, la leche, pañales y el pan, que son artículos de primera necesidad en este momento, serán detenidos y formalizados», sostuvo el fiscal Manuel Guerra.


El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, dio instrucciones a Carabineros y a la Policía de Investigaciones de detener y poner a disposición de la Justicia a todos aquellos comerciantes que sean sorprendidos vendiendo productos a precios «injustificadamente altos» en las zonas afectadas por el terremoto de 8,2 grados Richter y su posterior réplica de 7,6.

«Les hemos dado instrucciones a las policías que si sorprenden a comerciantes realizando estas acciones, procedan a su detención flagrante, y esas personas van a ser puestas a disposición de la Justicia», sostuvo en entrevista a Radio Cooperativa.

«Los comerciantes que vendan productos a precios injustificadamente altos a propósito de esta catástrofe, estando en estado de catástrofe, cometen un delito: el delito de especulación», agregó el fiscal.

En esa línea, el representante del Ministerio Público explicó que la ley dispone que se decomisen las especies «cuando sean artículos de primera necesidad, tales como el agua, la leche, los pañales, que es lo que hemos nosotros escuchado informalmente. Nos parece intolerable. Llamamos a la comunidad a que no toleren este tipo de abusos, que son delito; que lo denuncien. Carabineros recibirá la denuncia, deberá constatar esa circunstancia, y ante el delito flagrante está en la obligación de detener».

«A esos comerciantes los llamo a que razonen bien, actúen en concordancia con las circunstancias que vivimos en un estado de catástrofe en la zona y vendan los productos a los precios normales, porque si lo hacen a un precio injustificadamente alto, como está sucediendo principalmente con el agua, la leche, pañales y el pan, que son artículos de primera necesidad en este momento, serán detenidos y formalizados», hizo énfasis Guerra.

Publicidad

Tendencias