Publicidad
Bachelet: «Más poder para las regiones significa más democracia» Mandataria presentó comisión asesora para descentralización y desarrollo regional

Bachelet: «Más poder para las regiones significa más democracia»

«Se busca dar inicio al trabajo de un equipo de personas especialistas, provenientes de diversas partes de nuestro país, que van a entregar medidas concretas que nos permitan entregar poder a nuestras regiones y promover el desarrollo efectivo de Chile. No hay desarrollo armónico posible de Chile si no hay desarrollo con las regiones», dijo la Presidenta al firmar el decreto que crea la mencionada instancia.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana, en el Palacio de la Moneda, el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional. Su objetivo: generar medidas que permitan fomentar el desarrollo en las regiones, definir las responsabilidades específicas a ser traspasadas a las autoridades o institucionalidad regional, y la confección de un cronograma para este traspaso.

En la ocasión, la mandataria detalló que la instancia “estará formada por 30 personas de reconocida trayectoria y experiencia, que va desde alcaldes, consejeros regionales, académicos, expertos en descentralización y políticas públicas a representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil”.

“Ellos y ellas representan un abanico diverso de personas, con diferentes opiniones políticas y de diferentes lugares de Chile, pero todas ellas comparten una visión común, fundamental para la tarea que les estamos encomendando: una mirada crítica y constructiva para apoyar el desarrollo regional con acciones concretas”, agregó la jefa de Estado.

En ese sentido, Bachelet sostuvo que con la Comisión Asesora “se busca dar inicio al trabajo de un equipo de personas especialistas, provenientes de diversas partes de nuestro país, que van a entregar medidas concretas que nos permitan entregar poder a nuestras regiones y promover el desarrollo efectivo de Chile. No hay desarrollo armónico posible de Chile si no hay el desarrollo con las regiones”

La Presidenta hizo énfasis en que “dar más poder a las regiones” y “eso significa más democracia, participación e integración, significa también más autonomía en las decisiones y en el manejo de los recursos”.

Como modo de ejemplo, la mandataria hizo mención de la situación vivida en el norte del país a causa del terremoto: «Hace casi una semana, el norte de Chile vivió un terremoto y tsunami. Las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá están trabajando con el apoyo del gobierno, para reconstruir sus territorios y normalizar la vida de las personas».

«¿Qué hemos visto en estos días? Que, cuando un país es muy centralizado, las ayudas y la recuperación de la vida de las personas tarda más.  Y hay muchas decisiones que podrían ser tomadas en la misma región. Presupuestos que deberían ser asignados por la propia región, y así recuperar con más rapidez la normalidad de las personas», dijo.

La instancia está presidida por Esteban Valenzuela (doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia). Le acompaña en la vicepresidencia: Heinrich Von Baer (presidente de Conadere). Además la integran: Cristián Vittori (Alcalde de Maipú y presidente AchM), el ex presidenciable (Ricardo Israel), el ex senador Carlos Cantero y el ex ministro Francisco Vidal, entre otros.

La comisión forma parte de las 56 medidas para los primeros cien días de gobierno, comprometidas por la mandataria.

Publicidad

Tendencias