Publicidad
Minvu echa abajo decreto del gobierno de Piñera que favorecía instalación de proyectos emblemáticos como Mall de Castro y Puerto Barón Su derogación fue consignada este martes en el Diario Oficial

Minvu echa abajo decreto del gobierno de Piñera que favorecía instalación de proyectos emblemáticos como Mall de Castro y Puerto Barón

El polémico decreto fue promulgado en diciembre pasado y, entre otros aspectos, eliminaba la restricción que antes debían respetar centros comerciales y torres de oficinas de no instalarse en las cercanías de vías importantes. La medida fue impulsada por el ex asesor de la cartera, José Ramón Ugarte, cuyo rol no fue menor durante la administración del ex ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.


El ministerio de Vivienda, formalizó este martes la derogación de un decreto promulgado durante el gobierno de Sebastián Piñera, que fue blanco extenso de críticas al facilitar la tramitación de polémicos proyectos como un hotel de lujo en el Club de Golf «Los Leones», el polémico Mall de Castro y el resistido centro comercial Puerto Barón en el muelle de Valparaíso. Se trata del Decreto Nº 1 de 2013, promulgado en diciembre pasado, que modificaba diversas normas de desarrollo urbano para favorecer la concreción de estos millonarios negocios inmobiliarios.

La derogación de la medida quedó plasmada en un nuevo decreto, que fue publicado en el Diario Oficial de este martes 8 de abril, según lo consignó el medio Ciper.

El polémico decreto fue impulsado por el asesor del Minvu del gobierno de Piñera, José Ramón Ugarte, ex presidente del Colegio de Arquitectos. Sin embargo, la medida generó escándalos incluso al interior de la cartera, ya que fueron sus propios funcionarios los que firmaron una carta para oponerse a la reforma y la enviaron a sus superiores. Seis profesionales del Departamento de Planificación y Normas Urbanas manifestaron que, el Ministerio estaba aprobando normas contrarias al bien público y que afectaban la calidad de vida de las personas.

El decreto impulsado por Ugarte, eliminaba la restricción que antes debían sortear centros comerciales y torres de oficina, de no instalarse en las cercanías de vías importantes. Al hacerlo, dejaba el camino libre para la concreción del Mall de Castro en Chiloé, al cual se le criticaba su irrupción en el paisaje patrimonial de la ciudad. Lo mismo ocurría con el Mall Puerto Barón cuestionado por alterar zonas patrimoniales en el muelle de Valparaíso.

Ugarte jugó un rol no menor bajo la administración del ex ministro Rodrigo Pérez. Contratado  por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para desempeñarse como asesor desde 2010 hasta 2013, en diversas ocasiones representó a la cartera en discusiones de leyes al interior del Congreso Nacional. Asimismo, fue nominado secretario ejecutivo de la comisión que desarrolló la Política Nacional de Desarrollo Urbano PNDU, medida promulgada en octubre de 2013, y que apunta a convertirse en una guía del desarrollo urbano en nuestro país.

La norma también favorecía al lujoso proyecto de hotel al interior del Club de Golf «Los Leones», en la comuna de Las Condes, ya que permitía la construcción de este tipo de inmuebles no sólo en zonas residenciales, sino también en espacios de uso público, distintos a los de habitación o trabajo. La inversión del proyecto hotelero bordea los US$120 millones y pertenece a la cadena Four Seasons Hotels Resorts, donde uno de los principales accionistas es el millonario norteamericano Bill Gates.

Publicidad

Tendencias