Publicidad
Chahuán da un paso al lado en contienda por presidencia de RN y deja el camino libre para que Monckeberg se convierta en timonel En el partido aseguran que senador no habría tenido el respaldo suficiente

Chahuán da un paso al lado en contienda por presidencia de RN y deja el camino libre para que Monckeberg se convierta en timonel

«El discurso en estos últimos días y en las próximas semanas iba a radicalizarse y, por tanto, lo que podía producirse era que las tensiones fueran en aumento y los que queremos trabajar en la unidad de RN podíamos, sin querer, provocar aquello”, así justificó el senador su decisión. Sin embargo, al interior de la colectividad sostienen que Chahuán no habría contado siquiera con el apoyo de los «piñeristas» más duros y que algunos de los miembros de su lista se habrían retirado en los últimos días.


Este miércoles, el senador Francisco Chahuán, resolvió bajar su candidatura a la presidencia de Renovación Nacional. Con ello, dejó corriendo solo al otro competidor por el cupo, diputado Cristián Monckeberg, quien representa la continuidad del legado de Carlos Larraín, timonel del partido. Asimismo, Chahuán confirmó su renuncia a la mesa directiva, donde actualmente ocupa el cargo de vicepresidente.

«Creemos que hay que dar un paso definitivo hacia la unidad, a recuperar el proyecto colectivo para poder distanciarnos de los caudillismos y de los personalismos que le ha hecho tanto mal a Renovación Nacional”, explicó el parlamentario en entrevista con CNN Chile.

Asimismo, sostuvo que «el discurso en estos últimos días y en las próximas semanas iba a radicalizarse y, por tanto, lo que podía producirse era que las tensiones fueran en aumento y los que queremos trabajar en la unidad de Renovación Nacional, fortalecer a RN y no debilitarla, podíamos, sin querer, provocar aquello”.

El parlamentario aseguró que la decisión de su renuncia fue tomada de forma colectiva y sacó a colación los esfuerzos de algunos miembros del partido, entre ellos el propio Carlos Larraín, por generar una lista de consenso en la que se integrara a Chahuán y Monckeberg en conjunto. Sin embargo, estos intentos no habrían fructificado.

Ante la pregunta de si el presidente de Renovación Nacional, quien había expresado públicamente su respaldo a la postulación de Monckeberg, era la piedra de tope a su candidatura, el senador aseguró que “en absoluto, quiero decirles que yo he sido ocho años vicepresidente de Carlos Larraín, Carlos Larraín ha sido un tremendo líder de Renovación Nacional».

Asimismo, hizo un llamado a los militantes de la colectividad a «que apoyen al partido en estos momentos y que en definitiva nos permitan hacer los ajustes necesarios, los ajustes a los estatutos para que las minorías también tengan responsabilidad en la conducción y también a la declaración de principios para que en definitiva esta sea una declaración de principios convocante de los jóvenes, mujeres y trabajadores”.

Los rumores de que el senador RN pensaba retirarse de la contienda estaban circulando al interior de la tienda desde el lunes pasado. Dentro del propio partido se comentó que el parlamentario se encontraba dubitativo sobre la continuidad de su candidatura.

Según trascendidos, su decisión tiene dos razones de fondo. Por un lado, la esposa de Chahuán estaría enferma, por lo que el parlamentario no estaría en condición de concentrarse al 100% en la carrera. Sin embargo, señalan, la razón de fondo tendría que ver con que en la práctica el senador no contaría con el respaldo necesario al interior de la tienda para seguir adelante.

Un incidente en particular sirve para graficar este hecho. El viernes pasado, en una entrevista publicada por el diario La Segunda, el parlamentario sostuvo que entre los miembros de su lista se encontraba el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, entre otros. Sin embargo, dos de los nombres mencionados habrían restado su apoyo a la candidatura durante los días siguientes; uno de ellos fue el propio edil.

Asimismo, aunque la candidatura de Chahuán representaba al «piñerismo» dentro del partido, el parlamentario tampoco contaba con el respaldo de los «piñeristas» más duros, como el ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Las elecciones internas de Renovación Nacional están programadas para el 31 de mayo y el plazo para la inscripción de las candidaturas vence la próxima semana. Pese a este revés de última hora, al interior de la tienda hay quienes no descartan que previo a que venza la fecha fijada surja una nueva lista que postule a la directiva, ya que esta ha sido la tónica que ha marcado las últimas elecciones en las que no ha dejado de haber una contienda.

Publicidad

Tendencias