Publicidad
CNTV ha recibido 14 denuncias contra Canal 13, CHV y TVN acusando “sensacionalismo” y “truculencia” Por sus coberturas del incendio en Valparaíso

CNTV ha recibido 14 denuncias contra Canal 13, CHV y TVN acusando “sensacionalismo” y “truculencia”

Los que más reclamos tienen son Televisión Nacional y Chilevisión, que tienen cinco cada uno. De hecho, dos periodistas de esas estaciones han sido fuertemente criticados en las redes sociales por desafortunados despachos que han realizado desde los cerros de la ciudad puerto. Los usuarios critican que los periodistas más que informar los mueve el “morbo y el horror”.


Desde que se iniciaron este sábado los múltiples focos de incendio en la ciudad de Valparaíso, prácticamente todos los canales de televisión han hecho extensas coberturas sobre lo que ha ido ocurriendo en los distintos cerros que han sido víctimas de las llamas y que hasta el momento han consumido más de 2.000 viviendas y dejado cerca de 10.000 damnificados.

Dentro de toda la tragedia que ha dejado este voraz incendio, hay un punto que no ha dejado indiferente a la audiencia: el excesivo sensacionalismo y poca mesura de los canales de televisión al tratar el tema. Sobre esto, las redes sociales han sido las primeras en recoger esta molestia por parte de los usuarios, quienes critican la forma en que se han comportado los periodistas que están trabajando en terreno.

Hasta ahora el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ha recibido un total de 14 denuncias contra los canales de televisión, a los que se les acusa de “sensacionalismo”, “truculencia” y exponer la dignidad de las personas.

El detalle muestra que los canales que más denuncias tienen son Televisión Nacional y Chilevisión, con cinco cada una. Les siguen Canal 13 que tiene cuatro (3 para Teletrece y 1 para Teletarde)

Además las redes sociales han hecho eco de la molestia de los usuarios respecto a la cobertura que han realizado los medios. Entre los que más revuelo causaron en Twitter y Facebook, están los desafortunados despachos realizados este domingo por el periodista de CHV Iván Núñez y Mónica Pérez de Televisión Nacional.

En el caso de Núñez, mientras se encontraba reporteando a sólo metros de uno de los focos de incendio en el Cerro Ramaditas, el viento inesperadamente cambió de dirección y obligó al periodista y su camarógrafo a escapar debido al evidente peligro en que se encontraban. Incluso la transmisión se cortó de golpe.

Este hecho provocó el repudio de los usuarios al considerar que, más que informar, estaban estorbando la labor de Bomberos y lo único que los movía era el “morbo y el horror”. Además criticaban que cómo los medios de comunicación iban a pedir a la ciudadanía responsabilidad y cuidado si ni siquiera ellos lo estaban teniendo, al poner en riesgo sus vidas y las de los demás.

En el caso de Mónica Pérez, tiene más de un episodio que generó revuelo en las redes sociales. La tarde del domingo se encontraba en el Cerro Ramaditas junto a un móvil del canal estatal registrando las altas llamas que había en el sector. En segundos se vieron rodeados por las llamas y enormes lenguas de fuego, lo que hizo imposible seguir despachando.

Pero lo que generó más críticas hacia su persona fueron las desafortunadas declaraciones que hizo en sus despachos. En una expresó que “el incendio de Valparaíso es como un gran asado”. En otra la periodista le preguntó a una pobladora «¿Por qué se vienen a vivir a un lugar tan peligroso?» a lo que la mujer le respondió «Los pobres no elegimos donde vivir»

Pérez rápidamente se transformó en Trending Topic en Twitter y blanco de críticas.

Publicidad

Tendencias