Publicidad
Gobierno anuncia traspaso de $500 millones a municipio de Valparaíso Cinco ministros estarán hoy presentes en la ciudad porteña

Gobierno anuncia traspaso de $500 millones a municipio de Valparaíso

«Se mantiene la emergencia, el fuego no ha sido del todo controlado y por lo tanto todavía hay un riesgo, razón por la cual se ha desarrollado en los últimos días una tarea para controlar el incendio forestal que pudiera afectar a la zona urbana nuevamente, que es probablemente la acción mayor de la que se tenga conocimiento para enfrentar este tipo de situaciones», sostuvo el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde.


El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció este lunes el traspaso de $500 millones al municipio de Valparaíso a través de Secretaría de Desarrollo Regional, indicando además que la situación de emergencia se mantiene en el puerto, a raíz del incendio que afecta a la parte alta de la ciudad.

El vocero de Gobierno se refirió al tema tras participar en la reunión de ministros sectoriales que encabezó la presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda, para abordar la catástrofe en Valparaíso.

«Se están traspasando ya $500 millones al municipio de Valparaíso a través de la Secretaría de Desarrollo Regional, en base a proyectos presentados, para resolver situaciones de emergencia, particularmente el retiro de escombros y contribuir de esa forma a la normalización de la situación», dijo Elizalde.

Agregó que «ésta no es la única ayuda que se va a dar a Valparaíso y sus habitantes, sino que es una primera ayuda inmediata con el objeto de enfrentar la situación ahora, con el objeto de normalizar la vida».

El ministro señaló que «se mantiene la emergencia, el fuego no ha sido del todo controlado y por lo tanto todavía hay un riesgo, razón por la cual se ha desarrollado en los últimos días una tarea para controlar el incendio forestal que pudiera afectar a la zona urbana nuevamente, que es probablemente la acción mayor de la que se tenga conocimiento para enfrentar este tipo de situaciones».

«Junto a las numerosas brigadas de Conaf, a las que se están sumando brigadas de empresas privadas, hay 21 aeronaves comprometidas en la operación. Estamos hablando de 13 helicópteros, siete aviones, más un avión de reconocimiento», agregó.

Infirmó además de la ayuda que prestará el gobierno argentino, el cual facilitará seis aviones lanza agua para la protección de otras zonas del país.

«Con el objeto de que no queden desprotegidas otras zonas del país que pudieran verse afectadas por situaciones similares, se ha solicitado a los gobiernos amigos, especialmente al gobierno de Argentina, aeronaves que puedan cubrir las zonas que pudieran quedar desprotegidas, ya que se ha concentrado el esfuerzo en esta materia en Valparaíso», afirmó.

Elizalde anunció que los ministros de Vivienda, Salud, MOP, Desarrollo Social y Segegob viajarán a Valparaíso para continuar con las labores de emergencia, sumándose al titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, quien se encuentra desde el sábado en la zona.

Publicidad

Tendencias