Publicidad
Labocar de Carabineros: «No se descarta, dentro de las hipótesis, la acción humana» Posible intervención de terceros en incendio de Valparaíso

Labocar de Carabineros: «No se descarta, dentro de las hipótesis, la acción humana»

La Fiscalía regional pidió a la policía uniformada comenzar con los peritajes. Se investigan dos hipótesis: Por un lado, se habla de un supuesto accidente con aves, las que habrían chocado con cables del tendido eléctrico y luego caído, provocando el fuego. La segunda y más probable: “la mano del hombre».


La Fiscalía de Valparaíso solicitó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) iniciar los peritajes para determinar científicamente cuál fue la causa del fatal incendio que causó más de una decena de personas fallecidas y destruyó más de 2.000 viviendas.

«No se descarta, dentro de las hipótesis, la acción humana», aseguró Claudio Pavez, jefe del Labocar de Valparaíso.

Según Pavez, se indaga la posible existencia de un acelerante que «de forma intencional o voluntaria» haya provocado el fuego.

Se investigan dos hipótesis: por un lado, se habla de un supuesto accidente con aves, las que habrían chocado con cables del tendido eléctrico y luego caído, provocando el fuego. La segunda y la más probable: “la mano del hombre».

Al respecto, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, aseguró que “lo mejor en esto es no especular y quien lo haga, que sea en forma seria. Donde se origina el incendio, no hay tendido eléctrico, por lo tanto, un ave que se electrocute no puede volar más allá de 100 metros. Tampoco hubo caída de cables. Aquí hay acción humana y a eso nos abocamos».

En esa línea, la autoridad adelantó que el gobierno se querellará para dar con el o los responsables del hecho, pues “aquí alguien tiene pagar y para eso es que necesitamos la colaboración de la gente”.

“Esto no se trata de delatar, sino tener una actitud cívica responsable. Hay que denunciar a quienes han hecho este tremendo daño a la ciudad», concluyó.

Publicidad

Tendencias