Publicidad
Bachelet: «Hay mucha fantasía en torno a la Reforma Tributaria, ya que sólo afectará a un 1% de los chilenos» Mandataria aseguró que con terremoto e incendio se hace más necesaria

Bachelet: «Hay mucha fantasía en torno a la Reforma Tributaria, ya que sólo afectará a un 1% de los chilenos»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«No puede ser que en forma relativa un jefe pague menos impuestos que sus secretarias, requerimos hacer más justicia tributaria. Lo esencial es que la gente que tiene más recursos va a pagar lo que corresponde», insistió la Presidenta.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aclaró que sólo un 1% de la población chilena se verá afectado por la Reforma Tributaria. En ese sentido, dijo que hay «mucha fantasía» en torno a la iniciativa.

«La reforma es necesaria. Y ustedes saben que en mi primer gobierno no hice Reforma Tributaria porque consideré que con los recursos que teníamos podíamos asumir lo que era la Reforma de la Previsión. Pero ahora estoy convencida de que se requiere de una Reforma Tributaria, porque el tipo de temas que tenemos por delante tiene un costo mayor que no da con el crecimiento natural del país», sostuvo la mandataria en entrevista con Radio Cooperativa.

La jefa de Estado admitió que «puede ser verdad que algo salga un poquito más caro el día de mañana», como, por ejemplo, el alcohol. Sin embargo, hizo hincapié en que si bien «un trago puede ser más caro, la educación va a ser gratis, y eso es algo importante para las familias (…) la educación gratis es algo que la familia, todos, anhelan y desean».

Bachelet puso énfasis en que con el terremoto en el norte del país y con el incendio en Valparaíso se hace aún más necesaria la Reforma Tributaria, ya que si bien estas catástrofes significan «magnitudes de gastos que todavía no hemos terminado de dimensionar», el país necesita de educación gratuita y de calidad, un mejor sistema de salud pública y mayores recursos para mejorar las pensiones.

«La reforma tributaria es justa. Porque no es sólo un tema de recaudar dinero. La recaudación es un aspecto de la reforma, pero no puede ser que en forma relativa un jefe pague menos impuestos que sus secretarias, eso está súper documentado en todos lados. Requerimos hacer más justicia tributaria y equidad tributaria. Lo que se busca es que el que tiene más recursos pague más y no que pague menos respecto del que tiene menos recursos», indicó la mandataria.

«Hay mucha fantasía con este tema. Un 80% de los chilenos no pagará nada más. El 95% de las empresas en Chile son Pymes, aquí el que se verá más afectado es el 1% de los chilenos, el resto no. Los pequeños empresarios no van a tener que pagar más. Incluso van a pagar menos. Porque hay una cantidad de beneficios que plantea la reforma que no les van a hacer pagar más. Hay mucha cosa distractiva, lo esencial es que la gente que tiene más recursos va a pagar lo que corresponde», acotó Bachelet.

De todos modos, dijo, «hoy día nosotros vamos a ingresar algunas indicaciones, para corregir algunas cosas que nos han hecho sentido, que efectivamente hay que corregir». Consultada por los reparos planteados por algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, la Presidenta descartó que se trate de legisladores «díscolos», ya que «ellos representan a sus regiones y obviamente tienen que señalar al gobierno sus aprensiones. Yo les he dicho a ellos y también a los partidos de la oposición, muchos cambios, pero con dos criterios: primero, dígame qué otro impuesto subimos, porque no estamos disponibles a bajar la cantidad de recursos que necesitamos para la Reforma Educacional y para otras cosas. Segundo, nada que implique que vaya ir en contra de la justicia tributaria».

Sobre la Reforma Educacional, Bachelet aclaró que va a ser gradual «para que las cosas funcionen», porque «ya aprendimos que cuando uno hace todo de un ‘guaracazo’ a veces las cosas no resultan bien. De todos modos, vamos a seguir mejorando el Transantiago».

Incendio en Valparaíso

La mandataria anunció además algunas medidas para enfrentar la emergencia en Valparaíso: «Sabemos que los temas de largo plazo probablemente van a tomar todo el gobierno, en el sentido de asegurar toda la reconstrucción, porque estamos hablando de 11.000 personas. Sin embargo, yo le diría que las medidas inmediatas son: proteger a la gente y relocalizarla. Para este último punto, estamos pensando en distintas iniciativas, como son subsidios de arriendos, subsidios a familias que puedan tomar a sus familiares y tenerlos con ellos mientras se buscan otras posibilidades».

«A diferencia de otros lugares, Valparaíso es uno de los lugares menos indicados para tener barrios de emergencia. Hemos identificado con Bienes Nacionales un sector de Playa Ancha, otro en Achupalla y otro en Quilpué. Tenemos pensado también arrendar, como lo hicimos en Chaitén, hostales, cabañas de turismo, lugares de veraneo del sector público. Estamos buscando, porque lo único que no queremos es que haya especulación. Hay gente que se aprovecha», agregó Bachelet.

«Estamos buscando todas las alternativas para la gente que se quedó sin nada. Y de allí vienen algunos proyectos habitacionales que estaban siendo construidos que pueden resolver el tema de algunas familias y, al mismo tiempo, vamos a partir con un Plan Maestro», concluyó.

Publicidad

Tendencias