Publicidad
Canciller Muñoz: «Es una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico» Dura respuesta a presentación de memoria de Bolivia en la Haya por salida al mar

Canciller Muñoz: «Es una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico»

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

El ministro de Relaciones Exteriores precisó que se informará del contenido de “la memoria” del gobierno de La Paz a la Cámara de Diputados, al Senado y al Poder Judicial y que se escuchará “la opinión experta” del consejo de ex cancilleres, además de convocar al Comité Asesor nombrado recientemente.


Menos de una hora después que el presidente de Bolivia, Evo Morales, entregara en persona la memoria de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda de una salida marítima, el canciller chileno Heraldo Muñoz hizo un duro pronunciamiento sobre la acción del país vecino: “Esta fecha convoca a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico y que revierte un proceso de diálogo constructivo y generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado”.

Es un hecho inédito que un Mandatario en persona entregue a La Haya la “memoria” con las argumentaciones jurídicas de su demanda, un gesto no menor en el lenguaje internacional.

En respuesta, el canciller Muñoz, notoriamente afectado por una disfonía, leyó una declaración oficial de seis párrafos, sin aceptar preguntas. Explicó que apenas el agente designado por Chile ante dicho tribunal, embajador Felipe Bulnes, llegue a Santiago –este jueves– con la memoria boliviana en sus manos, se le hará entrega de esta a la Presidenta Michelle Bachelet.

No hay que olvidar que el contenido de esos documentos es confidencial hasta las audiencias orales y que Chile, a partir de hoy, tiene plazo hasta el 18 de febrero para presentar ante La Haya su “contramemoria”.

El ministro de Relaciones Exteriores recalcó que el gobierno de Chile “no adelantará pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento y de jurisdicción”. Pero, en todo caso, precisó que “se reservará el uso de todos los recursos e instrumentos que le confiere el derecho internacional para enfrentar la demanda”.

Con esas palabras se entiende que no se descarta la posibilidad de recurrir a las “excepciones preliminares”, herramienta que permitiría a Chile plantear la incompetencia de la CIJ, decisión para la que hay tres meses de plazo y debe tomarse antes del 17 de julio.

En la declaración, Muñoz puso el acento un par de veces en que toda decisión y camino a seguir por el gobierno de Chile en este tema será consultado previamente “a todos los sectores relevantes del país, según la tradición republicana que caracteriza a nuestra política exterior”.

En ese contexto, precisó que se informará del contenido de “la memoria” del gobierno de La Paz a la Cámara de Diputados, al Senado y al Poder Judicial y que se escuchará “la opinión experta” del consejo de ex cancilleres, además de convocar al Comité Asesor nombrado recientemente.

“La demanda presentada ante la Corte de La Haya será objeto de un cuidadoso estudio para resguardar los derechos esenciales de Chile, conforme a los lineamientos de una política de Estado que caracteriza el actuar de nuestro país”, agregó el canciller Muñoz.

Bolivia perdió su salida al mar en 1879 durante la Guerra del Pacífico, que la enfrentó con Chile, perdiendo 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Publicidad

Tendencias