Publicidad
UDI anuncia voto en contra de la Reforma Tributaria y RN condiciona su apoyo

UDI anuncia voto en contra de la Reforma Tributaria y RN condiciona su apoyo

«A nosotros no nos parece justo lo que está pasando hoy con esta reforma, que no es sino un alza de impuesto», sostuvo el timonel del gremialismo, Juan Antonio Coloma.


El timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, anunció que los parlamentarios de su partido votarán en contra de la idea de legislar el proyecto de ley de Reforma Tributaria.

«Es bueno que los chilenos sepamos lo que está pasando. Acá el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, no nos dice para qué quiere los recursos, pero está subiendo 16 impuestos para que él tenga más plata para gastar no sabemos en qué».

A juicio del parlamentario, este proyecto afecta a los 7 millones de ahorrantes de AFP en Chile, «todos, de ahí en adelante, tendrán un 6% menos de nuestros ahorros producto de la aplicación de los nuevos impuestos»

«Afectará, también, a todos los emprendedores y a toda persona que pide un crédito. Por un crédito de consumo se va a pagar el doble; va generar un impuesto especial para algunas regiones del país, como la VI, la VI y la VII, por el tema de alcohol; y a todos los camioneros pequeños se les cambiará el sistema de tributación, con lo cual van a pagar más impuestos», agregó Coloma.

«Acá funciona un poco el sentido común. Nosotros queremos un país más justo, pero no es un país más justo cuando se les saca plata a los ahorrantes de AFP para dársela al ministro Arenas; no es más justo cuando se cobran más impuestos a los emprendedores para dársela al ministro Arenas; no es lógico cuando se castiga a las zonas agrícolas de Chile para dársela al ministro Arenas», indicó.

Por último, «esta conjunción de elementos nos hace decir con claridad que nosotros sí queremos una educación de calidad, sí queremos mejorar las oportunidades de vida, pero queremos que las cosas se hagan con justicia y no afectando a millones de chilenos que de esta manera serían los principales afectados de esta reforma».

RN condiciona apoyo

Por su parte, RN anunció que condicionará su apoyo a la idea de legislar. Al respecto, el diputado Alejandro Santana detalló que ingresaron cuatro indicaciones al proyecto, las que el Gobierno deberá aprobar para obtener su sufragio a favor.

«Si son favorables, RN está dispuesto a votar a favor. Si el gobierno mantiene su posición intransigente, nuestra posición será de rechazar la idea de legislar», recalcó el legislador.

«No estamos disponibles ni dispuestos a que se afecte a la clase media o a las Pymes (…) una de las indicaciones ingresadas dice relación con que la reforma no tenga efecto en las cotizaciones previsionales», apuntó Santana.

Publicidad

Tendencias