Publicidad
Directora de Turismo destaca «experiencia de turismo social» en Valparaíso e invita a la gente a visitar la ciudad en Semana Santa Pese a que este miércoles el alcalde llamó a no viajar a la ciudad puerto

Directora de Turismo destaca «experiencia de turismo social» en Valparaíso e invita a la gente a visitar la ciudad en Semana Santa

«Nuestros atractivos siguen intactos, nuestros servicios turísticos siguen funcionando, tienen sus programas para semana santa funcionando de la misma manera. Así que esperamos que la gente no deje de venir a Valparaíso», señaló Luigina Pruzzo, a dos días de un feriado en que aumenta considerablemente el flujo de visitas a la ciudad que en los últimos días ha sido azotada por un brutal incendio. Esto pese a que algunas autoridades y en las redes sociales han llamado a la gente a no viajar al puerto.


Un llamado a visitar las zonas turísticas de Valparaíso y a disfrutar de sus atractivos gastronómicos y hoteleros hizo la directora de Turismo de la ciudad puerto, Luigina Pruzzo. «Nuestros atractivos siguen intactos, nuestros servicios turísticos siguen funcionando, tienen sus programas para Semana Santa funcionando de la misma manera. Así que esperamos que la gente no deje de venir a Valparaíso, creemos que esa es una manera también de ayudar», señaló la encargada del área.

«El turismo es una de las principales actividades económicas de Valparaíso. Entre afortunado y lamentable, el área que se quemó no está dentro del sector ni del casco histórico ni del sector más turístico de la ciudad. El incendio se provocó en otro sector de la ciudad. Los establecimientos, los servicios siguen funcionando, de alguna manera podríamos hablar incluso de turismo social. Ha llegado mucha gente a colaborar de distintas partes que utiliza los servicios hoteleros, gastronómicos, de transporte», señaló Pruzzo en entrevista con radio ADN.

El llamado de la directora de Turismo tiene lugar a dos días de que comience Semana Santa, fecha que genera un importante alza en la llegada de visitantes a la ciudad puerto. Sin embargo, este año, el grave incendio que desde el sábado ha estado azotando a Valparaíso y que ha dejado más de 12.500 damnificados, podría cambiar el panorama. Teñidos de gris, varios cerros de la ciudad se han convertido en frenéticas pasarelas de familias que han perdido sus casas y de miles de voluntarios que han llegado hasta la zona para ayudar en los albergues y en las tareas de remoción de escombros.

El flujo de personas ha sido tal que en las redes sociales comienzan a circular llamados que piden a los voluntarios postergar sus viajes al puerto para las próximas semanas. El propio alcalde de la ciudad, Jorge Castro, señaló este miércoles que «una buena manera de ayudar es no venir a Valparaíso». La autoridad incluso sostuvo que a quienes decidan viajar de todas formas se les solicita hacerlo desde Viña del Mar y a través del transporte público para no colapsar las vías.

Sin embargo, Pruzzo aseguró que «este es un fin de semana en que debemos invitar a la gente a que venga a Valparaíso. Es una manera de ayudar también a seguir utilizando los servicios. Acá hay una cadena, mucha gente damnificada presta los servicios en hotelería, en gastronomía, en otros y de alguna manera podemos reactivar económicamente».

«Lo que sí, esperamos que el tema del incendio no se transforme en un atractivo turístico, porque lo que menos necesitamos es que la gente esté en este minuto en el área afectada», añadió la directora de Turismo de la ciudad, quien hizo además un reconocimiento a labor de los turistas extranjeros, quienes «han estado aportando y viviendo esta experiencia de turismo social que en realidad une a todo el mundo».

Publicidad

Tendencias