Publicidad
La Confech decidió no enviar voluntarios a Valparaíso

La Confech decidió no enviar voluntarios a Valparaíso

Esto debido a que actualmente hay un gran número de personas ayudando en la zona afectada por el incendio, por lo que se corre el riesgo de estorbar más que de ayudar. En un comunicado la Confederación de Estudiantes de Chile de la Región Metropolitana señaló que la ayuda en este momento se debe concentrar en los centros de acopio y recolección de alimento.


La Confederación de Estudiantes de Chile de la Región Metropolitana llamó a los estudiantes a no viajar a Valparaíso debido a que en estos momentos los organismos de emergencia como las organizaciones sociales han pedido ayuda material (útiles de aseo, alimentos no perecibles, medicamentos, etc.), pero no más voluntarios, ya que se encuentran copados en capacidad.

En un comunicado, la Confech señaló que el llamado “es a mantener la calma y no anteponer el voluntarismo por sobre las instrucciones de las autoridades. La emergencia aún no acaba en Valparaíso, existe estado de excepción, el ingreso a los cerros, por ahora, sólo está permitido, en su gran mayoría, a organismos de emergencia y/o instituciones acreditadas. Salvo casos excepcionales, no se recomienda subir”.

Además agregaron que los que en un futuro quieran ir a ayudar deben hacerlo vacunados contra el tétano e influenza, con bototos o zapatos de seguridad, guantes y mascarillas. “El enviar personas hoy, sería una irresponsabilidad, primero por poner en riesgo la salud de los voluntarios y segundo que significará un estorbo para quienes realizan el trabajo en manera correcta y profesional”

Señalaron que en estos momentos existe un número importante de voluntarios en la zona afectada, considerando principalmente universidades de la región, organizaciones de emergencia, organizaciones juveniles, etc. Por esto el eventual envío de voluntarios a Valparaíso se hará en el momento de la reconstrucción, medida que responde a necesidades de mediano plazo.

“Hoy, la ayuda debe concentrarse en los centros de acopio, recolección de alimentos y envío de ayuda a Valparaíso. Este jueves las federaciones de la Región Metropolitana, haremos envío de distintos camiones con el acopio acumulado. Sabemos que es importante, y de cara a una agenda de largo plazo, actualizar los acopios, por lo que pedimos agregar: Mascarillas, guantes, palas y herramientas en general. Elementos que no enviaremos este jueves, pero que necesitaremos próximamente”, indica el documento.

Publicidad

Tendencias