Publicidad
Rector Víctor Pérez responde a Hasbún: “Hay que preguntar primero y no andar acusando gratuitamente» Por acusaciones de lucro hechas por el diputado UDI

Rector Víctor Pérez responde a Hasbún: “Hay que preguntar primero y no andar acusando gratuitamente»

Tras el anuncio del parlamentario de querellarse contra el Ministerio de Educación por presuntas irregularidades en la Universidad de Chile detectadas por la Contraloría, la autoridad de dicha casa de estudios aseguró que los informes de la entidad fiscalizadora han señalado que sólo corresponden a tres facultades. “La mayoría de las situaciones ya están siendo resueltas por los responsables”, indicó Pérez.


A raíz del anuncio de los diputados de la UDI María José Hoffmann y Gustavo Hasbún, respecto a que presentarán una querella en contra del Ministerio de Educación por supuestas irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República y que acusan al rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez de un eventual delito de lucro, el aludido señaló que las acusaciones son lamentables y que el parlamentario debiera preguntar antes de estar acusando.

“Las declaraciones del diputado Hasbún son lamentables porque antes de acusar a profesores e investigadores de la Universidad, debería preguntar si los pagos corresponden a trabajos académicos realizados o a labores profesionales desarrolladas fuera de su jornada contratada. Yo no conozco los detalles porque se trata de fundaciones que no dependen de la Rectoría, sino que de las facultades y unidades académicas, pero hay que preguntar primero y no andar acusando gratuitamente”, indicó Pérez.

En su oportunidad, Hasbún dijo: “Quienes son los principales críticos del lucro, son los mismo que utilizan y abusan del sistema para beneficios personales, como lo ha hecho el rector de la Universidad de Chile (Víctor Pérez), entre otros, que protegen a través de fundaciones, y triangulan recursos para enriquecerse de manera personal”, dijo el diputado de la UDI.

Los informes de la Contraloría detectaron irregularidades financieras en las fundaciones que dependen de la universidad, la falta de registros fidedignos contables, posibles conflictos de interés por parte de los miembros de los directorios, pagos de honorarios sin mediar convenios, financiamiento a otras entidades –como el Instituto Politécnico– con recursos de las fundaciones, entre otros. Estos conflictos podrían representar transgresiones al principio de probidad.

Pérez aseguró que el manejo y uso de todos los recursos de la Universidad, incluyendo las fundaciones que dependen de las respectivas facultades y unidades académicas, son permanentemente fiscalizados por la Contraloría a través de auditorías.

Respecto a estos informes indicó que “si estas auditorías señalan que existen situaciones que no se ajustan a la normativa vigente, las autoridades de la Universidad o de sus facultades, según corresponda, tienen que adoptar todas las medidas para aclarar dichas situaciones y regularizarlas o iniciar los procedimientos disciplinarios que correspondan, todo en los plazos que la propia Contraloría establece. Por lo mismo, apoyo plenamente las auditorías de la Contraloría”.

Además agregó que estas auditorías son sanas y necesarias para una buena gestión pública, ya que les permiten supervisar y mejorar los procesos y controles. Además aseguró que los informes entregados por la Contraloría han señalado que se iniciarán sumarios administrativos por situaciones específicas en tres facultades.

“Como se puede leer en los informes publicados, y sin desmerecer la gravedad de algunas situaciones puntuales, la mayoría de las situaciones observadas se refieren a incumplimientos de procedimientos normativos y contables y a la necesidad de tener controles más adecuados, los que ya están siendo resueltos por los responsables de las facultades, quienes están entregando toda la información requerida y adoptando las medidas para aclarar o solucionar las situaciones observadas por la Contraloría.”, aseguró en un comunicado.

Publicidad

Tendencias