Publicidad
Ignacio Walker sobre programa de Bachelet: “Es una carta de navegación, no una camisa de fuerza” No es la Biblia, ni el Corán, ni la Torá, afirmó

Ignacio Walker sobre programa de Bachelet: “Es una carta de navegación, no una camisa de fuerza”

El presidente de la Democracia Cristiana, asegura que, aunque están comprometidos con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sí van a marcar una diferencia. “Más vale que nos vayamos acostumbrando a la idea de que la DC va a marcar ese matiz”, asegura. Además reconoció que hay preocupación dentro del partido por quedar fuera de Ministerios importantes, pero aseguró que el tema “está zanjado”.


La semana pasada la Democracia Cristiana se reunió con abogados, economistas y parlamentarios del sector para analizar detenidamente la reforma tributaria. Producto de esa reunión y las conclusiones que se sacaron allí es que la Nueva Mayoría debió realizar algunas modificaciones al proyecto. Cosas de este estilo y el temor del gobierno a que la DC fuera un obstáculo para las futuras reformas, explican que el partido fuera de cierta forma apartado de los Ministerios importantes. Algo que Walker afirma aunque intentando bajarle el perfil. “Mentiría si no dijera que la percepción al interior de la DC es que no fuimos necesariamente bien tratados”

Pero asegura que es “algo zanjado”, junto con aclarar que dentro del partido hay preocupación debido a que quedaron fuera de los Ministerios sociales, como Educación, Vivienda, Desarrollo Social y Sernam. “Ahí hay una gran interrogante de qué condujo a aquello”, dice Walker a La Tercera.

Al preguntársele si la razón está en el temor del gobierno a que la DC sea un obstáculo para el avance a las reformas que se quieren impulsar, Walker las niega categóricamente. “Eso es muy injusto, porque nosotros hemos dicho que no vamos a ser un freno o un dique de contención a las reformas asociadas a la Nueva Mayoría o al gobierno de Michelle Bachelet; al contrario, vamos a estar y hemos estado en la primera línea. Nuestro compromiso con el gobierno y con el programa es real”, asegura.

Eso sí, adelanta que la DC va a marcar una diferencia entre los demás partidos que conforman la Nueva Mayoría y van a instalar su punto de vista.

“En ese sentido, más vale que nos vayamos acostumbrando a la idea de que la DC, comprometida con el gobierno y con el programa, va a marcar ese matiz, ese punto de vista, ese sello. De lo contrario, le estaríamos haciendo un flaco servicio al gobierno de la Presidenta Bachelet”, señala Walker.

El presidente de la DC reitera este punto y asegura que Bachelet debe hacerse a la idea de que la DC va a introducir un matiz, un punto de vista, “y eso lo vamos a hacer en la reforma tributaria, en la reforma educacional, en la constitucional”.

Incluso señala que el programa de gobierno no es algo que se deba seguir al pie de la letra, sino que es simplemente una guía. “El programa de gobierno es una carta de navegación, no una camisa de fuerza. Hay algunos que piensan así, y creo que no entienden lo que es la lógica de la política. Lo único que les falta es hablar del capítulo 3, versículo 18. El programa no es la Biblia, ni el Corán, ni la Torá”, afirma.

Aunque el programa se realizó con el acuerdo de la mayoría y van a ejercer esa mayoría, buscarán construir los mayores acuerdos posibles en los temas de mayor complejidad. “Esos temas no se ganan por uno o dos votos, por una mayoría ocasional. Se ganan con buenos argumentos, con debate parlamentario”.

Publicidad

Tendencias