Publicidad
Nuevo senador DC toma distancia de la Reforma Tributaria y de proyecto para cambiar el binominal Manuel Antonio Matta reemplazará a Ximena Rincón por El Maule Sur

Nuevo senador DC toma distancia de la Reforma Tributaria y de proyecto para cambiar el binominal

«Yo tengo que hacer mis propias reservas respecto de esas materias, sobre todo en lo que va en relación con el mundo de las pequeñas y medianas empresas y obviamente será en Sala, en el hemiciclo una vez que asuma, donde claramente fijaré mi posición al respecto», dijo el parlamentario electo, quien teme a los efectos de la eliminación del FUT y duda de la efectividad de aumentar el número de legisladores.


Si bien declaró su lealtad con la Presidenta Michelle Bachelet y con la «esencia» de las propuestas del gobierno de la Nueva Mayoría, el senador electo de la Democracia Cristiana por El Maule Sur, Manuel Antonio Matta, no ocultó este lunes sus aprensiones con algunos aspectos de la Reforma Tributaria y con el proyecto para modificar el sistema electoral binominal.

En una entrevista con Radio Cooperativa, Matta, quien ocupará el escaño que dejó vacante en la Cámara Alta Ximena Rincón para asumir como ministra de la Segpres, se mostró preocupado en primer lugar por los efectos que podría generar la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) en los pequeños y medianos empresarios.

«Yo tengo que hacer mis propias reservas respecto de esas materias, sobre todo en lo relacionado con el mundo de las pequeñas y medianas empresas. Y obviamente será en Sala, en el hemiciclo  una vez que asuma, donde claramente fijaré mi posición al respecto», dijo.

Agregó que, al mismo tiempo, le es «muy difícil estar en situaciones contrarias al mundo de la pequeña empresa o de la pequeña agricultura familiar campesina o de la pesca artesanal. Me defino más bien por los pequeños y medianos y no necesariamente por los grandes de este país».

En ese sentido, no ocultó sus temores respecto a que esos sectores más vulnerables sí se vean perjudicados con la reforma, pero anticipó que está abierto a «recibir todo tipo de criterios, de modos, de formas y de argumentos porque, por supuesto, en lo esencial estoy de acuerdo con el envío de la reforma tributaria y en lo programático, por supuesto, soy leal a la Presidenta Bachelet».

Y respecto al sistema electoral, recordó que sufrió en carne propia los efectos del binominal luego que en la elección pasada viera frustrado su anhelo de conseguir un escaño como diputado por el distrito 40, pese a haber obtenido la segunda mayoría de los votos. Pero, no obstante lo anterior, tomó distancia de la propuesta del Ejecutivo para aumentar el número de legisladores para garantizar la representatividad de grupos más pequeños, tanto por el «centralismo parlamentario» que ésta podría generar, como por los mayores costos que podría acarrear al Estado.

“Yo diría que puede ser una fórmula posible. No estoy todavía absolutamente conforme  y quiero recibir más argumentos sobre el fuerte centralismo parlamentario que podría haber con esa reforma (…) y espero al calor del debate, de las ideas, de las propuestas, evidentemente formarnos un juicio definitivo”.

Al respecto enfatizó: “Yo no soy partidario de aumentar el número de los parlamentarios en Chile y me tienen que dar seguridades muy exactas de que eso no significa ni un peso más al erario nacional. Ni uno, de verdad. Y si es así, uno podría entrar a considerar evidentemente algún tipo de argumento para que todos los grupos finalmente tengan participación en el Congreso Nacional».

Cuestionamientos a Rincón

Matta, quien el domingo último se impuso con el 47,9% de los votos en la elección organizada por la falange en el Maule Sur, recordó las dificultades que enfrentó durante el proceso y no dudó en apuntar sus dardos hacia la ministra Ximena Rincón, a quien acusó de actuar desde el primer momento como «jefa de campaña» de su principal adversario, el ex canciller Mariano Fernández.

«Participó toda la primera parte de fines de enero y el mes de febrero actuó como jefa de campaña, aun ya siendo ministra nominada por la Presidenta Bachelet. Después tampoco ella dejó de participar activamente de la campaña con las prerrogativas que da el cargo, las influencias y las presiones que se pueden ejercer desde un cargo tan importante y tan cercano a la Presidenta de la República», sostuvo.

Publicidad

Tendencias