Publicidad
Parlamentarios de la Nueva Mayoría rechazan criticas del ex ministro Aninat a la Reforma Tributaria

Parlamentarios de la Nueva Mayoría rechazan criticas del ex ministro Aninat a la Reforma Tributaria

El ex titular de Hacienda dijo en entrevista con El Mercurio que la iniciativa «introduce un grado de incertidumbre».


Un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría rechazó las declaraciones del ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, quien aseguró que la Reforma Tributaria genera «un grado de incertidumbre».

En entrevista con El Mercurio, el jefe de las arcas fiscales del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle sostuvo: «Este proyecto tiene las mejores intenciones, pero si no se hace con un gran acuerdo, se introduce un grado de incertidumbre (…) el argumento del gobierno se da en un escenario de crecimiento e inversión inmutables. ¿Qué hierba están fumando?».

Declaraciones que tuvieron pronta respuesta por parte de la presidenta del Senado, Isabel Allende, quien señaló que «más del 67% de la población quiere esta reforma, porque es la única manera de obtener recursos permanentes para gastos permanentes, y si nosotros queremos hacer una reforma educacional de verdad y otras protecciones sociales, se requieren esos ocho mil doscientos millones de pesos».

En esa línea, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, dijo que «todos los adjetivos que él utiliza terminan por degradar sus escasos argumentos, porque el Gobierno ha sido flexible, e introdujo indicaciones en la Cámara, y el ministro dijo hace un día que siempre hay espacio para perfeccionar los proyectos de ley».

En tanto, el senador DC Andrés Zaldívar afirmó: «Hay un compromiso con el país de tener una reforma tributaria que logre reunir el 3% del PIB (…) en el Senado tenemos que enriquecer el debate escuchando todas las opiniones, como lo ha dicho el senador Ricardo Lagos; y si hay que realizar correcciones, como así lo creo, tendremos que hacerlas».

Por su parte, el senador del PS Carlos Montes apuntó que «cuando él era ministro de Hacienda, desde 11 sectores se le presentaron propuestas de reformas tributarias que están en este proyecto, y nunca nos contestó».

El diputado Pablo Lorenzini (DC) indicó que «creo que Eduardo está buscando un espacio, porque estuvo mucho tiempo fuera del país. Él no estuvo en la campaña, y no conoce el programa». Mientras que su par Matías Walker reforzó el llamado a respaldar el proyecto del Ejecutivo y dijo que «el ministro Arenas, a diferencia de lo que dice el ex ministro Aninat, siempre ha estado abierto a escuchar los planteamientos de todos los sectores».

Publicidad

Tendencias