Publicidad
CUT se cuadra con reforma tributaria y asegura que no afectará a la clase media Durante acto del 1 de mayo

CUT se cuadra con reforma tributaria y asegura que no afectará a la clase media

La Central Unitaria de Trabajadores cree compleja la reforma educacional en vista de la fuerte resistencia desplegada por la derecha económica en torno al tema tributario, según señaló la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, durante el discurso que coronó el acto del Día del Trabajador. Atentos estuvieron los ministros vocero de Gobierno y del Trabajo, Álvaro Elizalde y Javiera Blanco, respectivamente, quienes se ubicaron en primera fila en el evento.


“No nos parece justo y no nos quedaremos impávidos ante un sector minoritario (…) que dice que la reforma tributaria afectará la clase media”, recalcó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, durante el discurso que coronó el acto del 1 de Mayo.

De esta forma, la dirigente de la multisindical entregaba un fuerte espaldarazo al proyecto estrella del gobierno de Michelle Bachelet, mientras sus palabras eran atentamente escuchadas por los ministros vocero de Gobierno y del Trabajo, Álvaro Elizalde y Javiera Blanco, respectivamente, quienes estaban ubicados en primera fila del acto realizado frente al Centro Cultural GAM.

Los dardos de la CUT apuntaron a la campaña contra la reforma tributaria orquestado desde la derecha y sectores empresariales, según Figueroa, “aun cuando no están contenidas todas las propuestas de la CUT, apoyamos y apoyaremos este primer paso –la reforma tributaria– (…) que viene a corregir en equidades que benefician a la minoría de este país”.

Durante su discurso, la dirigente previó un complejo camino para la reforma educacional en vista del nivel de resistencia que ha desplegado la derecha económica en torno a la reforma tributaria.

Reforma laboral

Uno de los puntos centrales destacado por la timonel de la CUT durante su discurso fue la necesidad de una reforma laboral, haciendo énfasis en la negociación colectiva y el derecho a huelga sin reemplazo.

En ese contexto, Figueroa se refirió al proyecto relativo al multirut –que dentro de la Central ha generado divisiones, destacando el envío de la indicación sustitutiva al proyecto por parte del gobierno–. “Debemos ser claros (…) hay materias no resueltas en materias laborales. Hoy las estamos haciendo ley a través de la indicación sustitutiva”.

Por otra parte y tal como se venía anunciando, la idea de crear una AFP estatal impulsada por el gobierno fue rechazada por la CUT. Sobre el tema, Figueroa señaló que “no somos partidarios de una AFP estatal”.

En todo caso, hizo un guiño al gobierno asegurando que ven como una gran señal el anuncio de la comisión de expertos nacionales e internacionales creada “antes del debate de la AFP estatal”, asegurando que es una gran oportunidad de abrir el debate tomando en cuenta que desde la administración de Bachelet se ha asegurado que no hay temas vetados sobre la reforma previsional.

Entre algunas de las autoridades y parlamentarios que asistieron al acto destacan el senador del PS Carlos Montes; el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson; la ministra del Sernam, Claudia Pascual; la diputada socialista Maya Fernández, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, junto a su subsecretario Francisco Javier Díaz; el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde; las diputadas  del PC, Karol Cariola y Camila Vallejo, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entre otros.

Además, los organizadores de la marcha que culminó con un acto artístico cultural cifraron la cantidad de asistentes en unas 100 mil personas, mientras que Carabineros no ha entregado el balance de detenidos y lesionados en los incidentes registrados tras la finalización del acto.

Publicidad

Tendencias