Publicidad
Monckeberg (RN): «El binominal subsidia a la UDI, por eso su resistencia a cambiarlo»

Monckeberg (RN): «El binominal subsidia a la UDI, por eso su resistencia a cambiarlo»

El diputado además marcó diferencia con el gremialismo señalando que en su partido están dispuestos a «sentarnos a conversar y creemos que una Reforma Tributaria es necesaria».


El diputado RN Cristián Monckeberg aseguró que con la UDI tienen «grandes diferencias» de cara al debate en torno al proyecto que busca reemplazar el sistema electoral binominal y la Reforma Tributaria.

«En la reunión con la Presidenta de la República este tema salió y nosotros insistimos en la idea de que lleguemos a un acuerdo lo más transversal posible. Avanzar en reformas de esta magnitud –los sistemas electorales en Chile en promedio duran 40 o 50 años– sin tener los votos suficientes, pirquineando votos y apostando a sacar los votos justos y necesarios –me consigo los 72 que necesito y apruebo– no creo que sea la mejor receta», sostuvo el parlamentario en Radio Cooperativa.

«Hay que tratar de tener un debate lo más amplio posible e intentar la unanimidad. Si no se logra, buscar el mayor apoyo político posible. Por eso nos necesitan, porque saben que un partido completo, involucrado, sumado, más los movimientos de nuestro sector que están presentes en el Congreso, pueden permitir una aprobación mayoritaria», indicó el legislador opositor.

Según Monckeberg, la iniciativa del gobierno tiene «muchas falencias y temas que hay que resolver. Por ello, no es bueno sacarlo a empujones para que la Presidenta se luzca el 21 de mayo».

«Usted sabe por qué (en la UDI) son tan fuertes… Lo voy a decir yo: el sistema binominal subsidia, subsidia al que saca un voto más dentro de cada coalición. La diferencia en diputados (entre RN y la UDI) no dice relación con la diferencia en votos. Ahí hay una de las razones de por qué la resistencia a cambiar el sistema», recalcó el diputado.

«En el caso de la Reforma Tributaria, nosotros nos reunimos como bancada con el ministro Arenas y le dijimos que estamos disponibles para avanzar en un acuerdo para votar en general también la reforma, pero (pedimos) que nos escuche. Por lo menos recibió los papeles y (…) quedó de dar respuesta. La respuesta tiene que ser la próxima semana, porque la próxima semana se vota en la Sala el proyecto y eso va a ser determinante: si se recogen nuestros planteamientos se va a expresar en la votación en general», declaró.

«Renovación Nacional tiene dudas respecto de si la eliminación histérica del FUT, diciendo que es el causante de todos los males tributarios del país, va a ser la solución, y también cómo el proyecto va a afectar a la clase media en el tema de los bienes raíces (…) la gran diferencia (con la UDI) es que nosotros estamos dispuestos a sentarnos a conversar y creemos que una reforma tributaria es necesaria», concluyó.

Publicidad

Tendencias