Publicidad
Foxley: «Hay que reivindicar la política de los acuerdos»

Foxley: «Hay que reivindicar la política de los acuerdos»

«Recuerdo que, cuando llegamos al gobierno en 1990, hicimos una reforma tributaria que se aprobó casi unánimemente con un gran acuerdo nacional y dijimos que hasta el último peso de esa reforma iría a la lucha contra la pobreza», sostuvo el ex ministro de Hacienda.


«El desafío es extender los brazos y decir vamos a construir juntos el futuro», sostuvo el presidente de Cieplan y ex ministro de Hacienda del gobierno de Patricio Aylwin, Alejandro Foxley, durante la ceremonia de inauguración del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) que la Universidad Católica de Valparaíso instaló en Providencia.

En su discurso, el presidente de Cieplan se refirió a la desigualdad y a la Reforma Tributaria aprobada en 1990. «Recuerdo que, cuando llegamos al gobierno en 1990, hicimos una reforma tributaria que se aprobó casi unánimemente con un gran acuerdo nacional y dijimos que hasta el último peso de esa reforma iría a la lucha contra la pobreza», recalcó la ex autoridad.

Agregando que «nadie podría decir que el país no ha avanzado en la lucha contra la pobreza. Estábamos en ese momento en un 40% y hoy estamos en 15%».

«Todos los gobiernos, en todo este período, han contribuido significativamente en esa dirección, y sin embargo hay mucha desigualdad. Hay que tratar de entender eso. Y una de las cosas que he estado leyendo, que parece evidente, pero a la que tal vez no hemos prestado suficiente atención en estos años, es que la desigualdad se origina en los primeros mil días de vida de una persona», sostuvo Foxley.

Consultado por La Segunda sobre la Reforma Tributaria del gobierno de Michelle Bachelet, señaló: «Quiero mirar hacia adelante. En todas las reformas importantes hay que tratar que el mayor número posible de gente y de actores sociales, políticos, etc., se sienta parte de la solución y no del problema. Me parece que eso define el tono, la forma en que creo que es más fácil hacer que se aprueben y después que se implementen los proyectos».

Si bien no quiso comentar la «coyuntura», Foxley hizo énfasis en que «simplemente, como visión hacia adelante, quiero reivindicar la política de los acuerdos, la necesidad de tomar en cuenta a todas las personas que hay que tomar en cuenta para que se sientan parte de la solución».

Publicidad

Tendencias