Publicidad
Elecciones en la U. de Chile: candidata oficialista queda en cuarto lugar y Vivaldi da la sorpresa

Elecciones en la U. de Chile: candidata oficialista queda en cuarto lugar y Vivaldi da la sorpresa

El vicedecano de la Facultad de Medicina se medirá en una segunda vuelta con el ex decano de Ciencias de la casa de estudios, Raúl Morales, en un proceso que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo.


El vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dio la sorpresa este jueves al imponerse junto al ex decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales, en las elecciones de la casa de estudios. Ambos se medirán en una segunda vuelta fijada para el 27 de mayo, al no conseguir ninguno de ellos la mayoría absoluta.

Y contra todos los pronósticos, la decana de la Facultad de Medicina y carta oficialista, Cecilia Sepúlveda, quedó en el cuarto lugar, por lo que no podrá dar continuidad a la gestión del rector Víctor Perez, quien después de varios períodos se restó de ir nuevamente a la reelección.

Vivaldi, quien fue vicepresidente del Senado Universitario, se había transformado en un dolor de cabeza para la administración de Pérez y para la propia Sepúlveda. El hecho de que sea visto con respeto por parte del movimiento estudiantil y sus vínculos con otras facultades, como el Campus Gomez Millas, con Beauchef y el peso que tiene en la Facultad de Medicina, lo perfilan como un posible rector con gran capacidad de maniobra, considerando además que es visto con simpatía en la izquierda y por un dato no menor: fue amigo de Michelle Bachelet cuando ambos estudiaban medicina.

Para Raúl Morales, en tanto, pasar a segunda vuelta ya no es novedad. Ya le ocurrió en 2010, cuando fue al balotaje en el que finalmente se impuso Víctor Pérez. De cara al proceso electoral los cálculos apuntaban a su fuerte penetración en la Facultad de Derecho, dada su calidad de miembro de la masonería.

El proceso se vio marcado esta semana por el paso al costado que dio el académico de la Facultad de Artes y Premio Nacional de Artes, Gonzalo Díaz Cuevas.

Los otros candidatos que quedaron en el camino, tras los comicios de este jueves, son los profesores Francisco Breiva Rodríguez, Patricio González Espinoza y Fernando Lolas Stepke.

Publicidad

Tendencias