Publicidad
Ffrench-Davis: «Con la Reforma Tributaria los más ricos van a estar recibiendo un país que vive en paz» Economista de la U. de Chile

Ffrench-Davis: «Con la Reforma Tributaria los más ricos van a estar recibiendo un país que vive en paz»

El doctor en economía de la Universidad de Chicago y Premio Nacional de Ciencias y Humanidades sostiene que la iniciativa estrella del gobierno de Bachelet está «bien reflexionada», ya que «se ha discutido hace dos años por varios de los actores que hoy día están presentes». Pero, “es una obra del ser humano» y por ello quedan algunos aspectos por corregir.


«Estamos en medio de una discusión de sordos. Algunos dicen que la Reforma Tributaria afectará a las Pymes. Otros dicen justamente lo contrario. Son polos opuestos de un mismo debate», señala Ffrench-Davis.

Para el economista de la Universidad de Chile existe mucha «desinformación» en el actual debate. «Por ejemplo, la columna del Wall Street Journal dice que los impuestos a las empresas suben al 35%. Editoriales en dos matutinos dicen que impuestos se suben a 35%. Ex ministro (Andrés Velasco) asegura lo mismo. Sin embargo, no se está subiendo al 35% de los impuestos a las empresas».

En ese sentido, el doctor en economía de la Universidad de Chicago y Premio Nacional de Ciencias y Humanidades explica que con la reforma lo que queda en la Tesorería General de la República no es el 35% sino el 25%. «El otro 10% lo retiene la empresa, pasa por el Ministerio de Hacienda, y se le devuelve en abril al contribuyente que está declarando su Impuesto Global Complementario. No tiene sentido retener ese 10% que ensucia la discusión», acota en entrevista en el programa «Tolerancia Cero» de CHV.

«Creo que la Reforma Tributaria está bien reflexionada, no es una sorpresa que surgió en la segunda semana de gobierno, se ha discutido hace dos años por varios de los actores que hoy día están presentes, pero es una obra del ser humano», advierte Ffrench-Davis.

«Hay un campo intermedio entre la Pyme y la mediana y la grande en que no están claros los puntos de corte y cómo afectan a los sectores. Desde mi punto de vista, a las Pymes está clarito: esos no son afectados por esta Reforma Tributaria. Los efectos están fundamentalmente concentrados en la parte superior. Y muy fuertemente en el tramo de chilenos que están declarando sueldos superiores a los 6 millones de pesos. Y ahí está la concentración de la desigualdad. Para combatir la desigualdad tenemos que tener impuestos que progresivos. Y estos son impuestos progresivos», indica.

«La tarea del Gobierno es que realmente todo el conjunto de la reforma tributaria recoja de manera apropiada las intenciones, y ¿cuáles son las intenciones? Que la mayor parte del ingreso tributario lo pague el 20 por ciento de chilenos de mayor ingreso. Con esto el resto de los chilenos va a estar recibiendo los beneficios de la educación, de la salud, y el 20 por ciento de los más ricos va a estar recibiendo un país que vive en paz», añadió más tarde en Radio Cooperativa.

Según el economista, esta misma discusión se dio en el año 90.»Tuvimos otra reforma, también del 3%. Muy interesante recordar el debate. Este era: ‘Se acaba la inversión’, ‘la economía de mercado’, etc. Y tuvimos un resultado estupendo en los primeros ocho o nueve años de gobierno de la Concertación. La economía creció 7,1% en lugar de 2,9% promedio de la dictadura».

«Ahora estamos en un período en que esta nueva reforma no viene después de los años del 7,1% de crecimiento, sino viene después de 15 años de 3,9%. No viene de una economía que venga en un régimen de crecimiento intenso, sino más bien estamos en un periodo de bajón. No sólo en los últimos seis meses de 2,7%, es decir, estamos en una economía muy desacelerada. Nos está diciendo que hay que meterle aceleradores y tienen que ver en parte con el capital humano», prosigue.

«No sólo la inversión para 20 años más. Necesitamos hacer cosas con los que están en la fuerza de trabajo hoy día, que tuvieron mala educación. Y para ello, se requiere de varias cosas, y una es el financiamiento», pone énfasis.

Ffrench-Davis lanzó el libro Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad, en el que repasa las políticas económicas de los últimos 40 años. Al respecto, concluye: «El neoliberalismo normalmente no da ni crecimiento ni equidad. Normalmente da concentración de ingreso».

Publicidad

Tendencias