Publicidad
Peñailillo y Reforma Tributaria: “El gobierno está abierto al diálogo para avanzar pero no para perder el tiempo”

Peñailillo y Reforma Tributaria: “El gobierno está abierto al diálogo para avanzar pero no para perder el tiempo”

«Esta es una reforma tributaria que va en directo beneficio de la clase media y los más vulnerables de nuestra patria”, dijo el titular de Interior en el día que se inicia la discusión de la iniciativa en el Parlamento. Consultado por las críticas del diputado UDI Patricio Melero, quien señaló que «los ricos están felices con esta reforma», el secretario de Estado señaló que «es su forma de tratar de confundir a la opinión pública. Todos sabemos que esta es una reforma en que los que tienen más paguen más y eso es lo que muchas veces les ha molestado a ciertos sectores políticos”.


El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, manifestó que esperaba que todas las fuerzas políticas apoyen la reforma tributaria y aseguró que el gobierno está abierto al diálogo «para avanzar pero no para hacer perder el tiempo».

En el marco de la votación en general de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, la autoridad de gobierno señaló que esperaban «que todas las fuerzas políticas se sumen a la reforma tributaria», insistiendo en que se trata de «una reforma necesaria para el país», manifestó.

Consultado por las críticas de la oposición y las declaraciones del diputado UDI Patricio Melero, quien señaló que «los ricos están felices con esta reforma», Peñailillo señaló que «es su forma de tratar de confundir a la opinión pública. Todos sabemos que esta es una reforma en que los que tienen más paguen más y eso es lo que muchas veces les ha molestado a ciertos sectores políticos, porque esta es una reforma que va al fondo de los temas, no sólo recauda más sino que al mismo tiempo permite enfrentar la desigualdad».

El ministro desestimó que no se haya conversado con la oposición, precisando que se ha mantenido el diálogo tanto para la reforma tributaria como la reforma del sistema electoral y agregó que «el voto de los chilenos en el exterior fue un acuerdo amplio, excepto la UDI por supuesto, que se ha opuesto a todo cambio».

«Nosotros hemos dicho desde un principio: dialogar para avanzar pero no para hacer perder el tiempo, que muchas veces es la estrategia que se ha querido usar, y en ese sentido siempre van a encontrar las puertas abiertas del gobierno», precisó.

El ministro del Interior señaló, respecto de las indicaciones que se podrían plantear al proyecto, que lo importante es no afectar «el corazón de la reforma», esto es: que quienes tienen más, paguen lo que corresponda, combatir la elusión y la evasión, la eliminación del FUT, y una estructura tributaria que contribuya a la equidad tributaria y sea un sistema más progresivo.

«Otros temas, el ministro de Hacienda no sólo los ha conversado en la Cámara sino también lo hará en el Senado, sin colocar el corazón de la reforma en juego porque lo central es que no sólo es importante recaudar más sino que la estructura tributaria sea una estructura que nos permita combatir la desigualdad», comentó.

Publicidad

Tendencias