Publicidad
En visita oficial a Chile Rafael Correa apoyó demanda marítima de Bolivia

En visita oficial a Chile Rafael Correa apoyó demanda marítima de Bolivia

El presidente de Ecuador dijo que “la región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar”. En la oportunidad aprovechó de aclarar que en la demanda que interpuso Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Ecuador nunca intentó perjudicar la posición de Chile, ya que, aseguró, comparten la misma posición.


En el marco de su visita oficial al país, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, apoyó la demanda marítima de Bolivia, debido a que, a su juicio, “la región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar».

«Creo que es un compromiso de toda América. Me parece muy injusto que la responsabilidad se le dé a Chile. Yo he hablado siempre no sólo de Bolivia, sino también de Paraguay. La región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar”, dijo a Radio Cooperativa.

En la oportunidad aprovechó de aclarar que en la demanda que interpuso Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Ecuador nunca intentó perjudicar la posición de Chile, ya que aseguró que comparten la misma posición.

“Ecuador jamás predicó la posición chilena, sería predicarnos a nosotros mismos, si Ecuador mantenía exactamente la misma tesis que Chile y jamás se ha retractado en esa tesis: que los tratados de 1952 y 1954 establecieron los límites marítimos y en base a esos tratados lo que hicimos con Perú fue definir los límites», señaló Correa.

Agregó que cuando se llegó a acuerdo con Perú se le informó debidamente al gobierno chileno y “fue permanentemente informado y coordinado con Chile».

Al ser consultado por la crisis política que se vive en Venezuela, país que mantiene vínculos muy estrechos con Ecuador, el Mandatario preguntó si se sabe que Venezuela durante muchas décadas, hasta los años 70, fue el primer productor de petróleo del mundo.

“Era la Arabia Saudita del mundo, y ¿dónde se fue ese dinero? Ahora que por fin se está haciendo justicia en Venezuela vienen todos estos conflictos, porque las oligarquías no quieren soltar su poder», indicó.

Sin embargo, Correa reconoció que en Venezuela se han cometido errores económicos y eso “exacerba las contradicciones políticas, que yo también las tengo en Ecuador, pero como nos ha ido bien económicamente, pues no tienen cabida».

Sobre si se va a respostular a la presidencia de Ecuador, Correa respondió que su deseo es no hacerlo, “pero sabemos que tenemos una inmensa responsabilidad sobre nuestros hombros».

Publicidad

Tendencias