Publicidad
Las minutas que envió Hacienda a los diputados de la Nueva Mayoría para defender la Reforma Tributaria Documentos refuerzan crítica a la «campaña del terror» de la derecha

Las minutas que envió Hacienda a los diputados de la Nueva Mayoría para defender la Reforma Tributaria

«La teoría del mercado y del chorreo –que propone la UDI y los grupos conservadores– sólo generan desigualdades como lo prueba el modelo chileno. Restarse a la idea de legislar sobre una Reforma Tributaria es una señal de querer mantener un sistema tributario donde hay elusión, evasión y poco pago efectivo de tributos», reza uno de los papeles que la cartera encabezada por el ministro Alberto Arenas elaboró para respaldar los argumentos de los legisladores del oficialismo.


«La Reforma Tributaria es la clave para recaudar US$ 8.200 millones en régimen que ayudarán a financiar ‘los bienes públicos de calidad (Educación y Salud)’ que la mayoría de la ciudadanía demanda», dice un párrafo de una de las varias minutas que envió el Ministerio de Haicenda a todos los diputados de la Nueva Mayoría para  defender en el Congreso la necesidad de sacar adelante la iniciativa, cuya idea de legislar fue aprobada en las primeras horas de la madrugada de este miércoles, tras una maratónica sesión en la sala de la Cámara.

Los documentos, elaborados por la cartera que encabeza el ministro Alberto Arenas, no se quedan sólo en el análisis duro de las cifras, sino que van más allá y rebaten directamente los argumentos de la derecha, y particularmente de la UDI, en contra del proyecto gubernamental.

«En Alemania, hoy el 1% más rico paga 30,5% de impuesto y en la actualidad en Chile pagan sólo 10% de tasa efectiva y con la reforma tributaria llegará al 30%; lo que reafirma que esta reforma tributaria se focaliza en los altos ingresos y no en la clase media como afirma inexactamente la UDI», dice una de las minutas destinada a reforzar que los cambios no afectarán a la clase media y a rechazar la «campaña del terror» de la oposición, agregando que «la derecha optó por difundir inexactitudes sobre los efectos de la Reforma Tributaria e incluso anuncia que ha logrado ganar ‘la batalla comunicacional’ sobre la materia. Es más democrático que la derecha le comunique al país que no quiere Reforma Tributaria, que no quiere apoyar una mayor recaudación fiscal que ‘disfrazar’ su oposición con una campaña del terror inédita en el país».

Otra, fechada a fines de abril y referida a los «mitos e inexactitudes instaladas por la derecha en el debate tributario«, se refiere, entro otros temas, a las advertencias respecto a que la reforma tendrá efectos en los fondos de pensiones. Al respecto, afirma que «la retención de 10% que se establece en las sociedades anónimas para proteger a los pequeños accionistas no afecta la rentabilidad de los fondos de pensiones, pues a ellos se les reembolsa en su totalidad».

Y precisa que «el aumento de la tributación provendrá principalmente del aumento del impuesto a la renta. Este aumento recaerá casi íntegramente en el 10% más rico de la población. El pago de impuestos a la renta del decil más rico pasará de 10% a 24% de sus ingresos y es superior para el 5% más rico y naturalmente para el 1% más rico».

El tema lo aborda con más precisión una minuta de Hacienda que asegura que «los fondos de pensiones no son contribuyentes (ni las cotizaciones ni sus ganancias de capital pagan impuestos) y éstos no verán afectada su condición tributaria por la Reforma.  Por otro lado, en los impuestos de segunda categoría, que afectan a las personas naturales, en torno a un 95% de los pensionados se encuentra exento de estos impuestos. Esto tampoco varía con la reforma».

Una minuta posterior aborda la situación de las pequeñas empresas, descartando que este sector se vea perjudicado por la eliminación del FUT. «Cuando se ha dicho que la micro y pequeña empresa no se verá afectada por la Reforma, el tema es claro: si una empresa hoy tiene utilidades anuales por hasta $ 77 millones por socio (es decir, más de $ 6 millones mensuales) no tiene ningún incentivo para usar el FUT. En otros términos, con el sistema actual no hay razones tributarias para no retirar esas utilidades y, luego, ahorrarlas en algún instrumento financiero o re-invertirlas. El nuevo sistema tributario será neutro para todas estas empresas», señala.

Minuta: La Reforma Tributaria no afecta a la clase media y la pagará principalmente el decil más rico.

La Reforma Tributaria no afecta a la clase media y la pagará principalmente el decil más rico by Diario ElMostrador.cl

Minuta: itos e inexactitudes instaladas por la derecha en el debate tributario

Mitos e Inexactitudes Instaladas Por La Derecha en El Debate Tributario by Diario ElMostrador.cl

Minuta: Efectos de La Reforma Tributaria en Las pensiones

Efectos de La Reforma Tributaria en Las Pensiones by Diario ElMostrador.cl

Minuta: Efectos de La Reforma Tributaria en las pequeñas empresas

Reforma Tributaria y La Situación de Las Pequeñas Empresas by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias