Publicidad
Ex mandatarios rechazan dichos de Rafael Correa sobre Bolivia y plantean impugnar competencia de La Haya Durante reunión con Bachelet en La Moneda

Ex mandatarios rechazan dichos de Rafael Correa sobre Bolivia y plantean impugnar competencia de La Haya

Ricardo Lagos dijo que esa vía aparece como la «más probable» decisión al respecto, mientras que Sebastián Piñera insistió en que la arremetida de La Paz ante la Corte no tiene argumentos jurídicos. Y respecto al jefe de Estado ecuatoriano, Eduardo Frei sostuvo que sus afirmaciones son improcedentes, por cuanto este «no es un tema regional».


En el marco de la reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, para abordar la demanda marítima boliviana ante la Corte de La Haya, los ex mandatarios plantearon al gobierno que considere la opción de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia en este caso.

Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera llegaron a la sede del Ejecutivo cerca de las 08:45 horas para participar en la cita, respondiendo a una invitación de la jefa de Estado.

Tras el encuentro, la primera en hablar fue Bachelet, quien enfatizó que «lo que ha quedado extraordinariamente claro siempre es obviamente la intangibilidad para nosotros del tratado de 1904».

«Quiero transmitir la total confianza que Chile tiene en nuestra posición, y asegurar que vamos a ejercer vigorosamente todos los derechos que tenemos para asegurar los intereses de nuestro país», subrayó.

Seguidamente, Frei consideró improcedentes las declaraciones del presidente de Ecuador,  Rafael Correa, quien en su reciente visita al país respaldó la aspiración marítima boliviana.

«La postura del presidente de Ecuador me parece que no corresponde frente a un tema que es una disputa que ha presentado Bolivia en La Haya y, por lo tanto, tampoco es un tema regional», puntualizó.

A su turno, Lagos adelantó que «lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia de la Corte, la decisión final por cierto, el cómo, el cuándo, corresponde al gobierno; y la unidad y colaboración nuestra está a disposición».

En tanto, Piñera dijo estar convencido de que la demanda del vecino país no tiene argumentos válidos.

«Pienso que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene competencia jurídica para conocer este caso, y así se lo hemos planteado a la Presidenta Bachelet con mucha claridad y fuerza. Ahora, la forma, la oportunidad en que Chile va a plantear esta falta de competencia tendrá que ser resuelta por la Presidenta Bachelet y el actual gobierno, y nosotros, honrando esa hermosa y larga tradición, vamos a apoyar lo que el Gobierno resuelva», aseveró.

Cabe precisar que Aylwin no realizó declaraciones en la conferencia junto a los otros participantes de la cita.

Publicidad

Tendencias