Publicidad
Terminó la huelga de hambre de los cuatro presos mapuches en Angol

Terminó la huelga de hambre de los cuatro presos mapuches en Angol

Luego de un acuerdo entre Gendarmería y los familiares de los comuneros, Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristián Levinao Melinao serán trasladados hasta el Centro de Estudios y Trabajo de Angol. Respecto a José Llanca Tori, quien se encuentra en delicado estado de salud, permanecerá en el hospital de Temuco bajo la custodia de Gendarmería.


Tras una reunión entre los voceros y la directora regional de Gendarmería, Bessie Castillo Nuñez, se llegó al término de la huelga de hambre de los cuatro presos mapuches en la cárcel de Angol.

De esta forma Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristián Levinao Melinao serán trasladados hasta el Centro de Estudio y Trabajo de Angol.

El acuerdo señala que «se establecerá una mesa que se aboque al estudio de la Ley Antiterrorista y al uso de testigos secretos bajo esta ley, para adecuarla a las normas internacionales”.

Los comuneros exigían a las autoridades revisar sus causas por las que fueron condenados a un promedio de 10 años de presidio, en el marco de la Ley Antiterrorista.

Los presos llevaban 39 días de huelga, la que es considerada la más larga desde el 2011. Además hace cuatro días se les había unido el machi Celestino Córdova, imputado en la muerte de la familia Luchsinger-Mackay.

Otro de los puntos en que se llegó a acuerdo, tiene que ver con el estado de salud de José Llanca Tori. Al respecto, Gendarmería se comprometió a garantizar las atenciones médicas que se requieran y además se determinó que el comunero permanecerá en el hospital de Temuco bajo la custodia de Gendarmería. Una vez que su salud se estabilice, se analizará su petición de indulto en relación a los informes médicos.

Publicidad

Tendencias