Publicidad
Eyzaguirre descarta conversión masiva de colegios subvencionados a privados por cuanto «no hay mercado para eso» Titular de Educación aclaró que «no estamos haciendo ninguna revolución»

Eyzaguirre descarta conversión masiva de colegios subvencionados a privados por cuanto «no hay mercado para eso»

En el programa ‘Bienvenidos’ de Canal 13, el secretario de Estado aseguró que «históricamente en Chile, desde hace décadas, el sector particular pagado ha representado en torno a un 7% de la matrícula, completamente estable. Esos colegios pueden tener lucro, pero si no se han instalado más es porque simplemente no hay mercado para eso. Por tanto, no es así como se dice».


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó los alcances del proyecto de ley que pondrá fin al financiamiento compartido en los colegios particulares subvencionados.

En entrevista con el programa ‘Bienvenidos’ de Canal 13, el secretario de Estado sostuvo que «en primer lugar, decirle a la gente que nosotros no estamos haciendo ninguna revolución, lo que estamos haciendo es adaptar estándares a lo que otros países han hecho hace décadas. En educación calidad no es compatible con el lucro».

En ese sentido, dijo que los recursos para financiar la reforma educacional provendrán de la Reforma Tributaria y subrayó que «antes no podíamos hacer esto (terminar con el copago) porque el Estado era demasiado pobre para hacerse cargo de lo que hoy están poniendo las familias».

De igual modo, dejó en claro que «el colegio, como tal, no se va a ver afectado en lo más mínimo, se va a poder usar la subvención en lo mismo que lo hacían antes, salvo que sea lucro (…), la educación no se verá afectada, la que se verá afectada es la situación patrimonial del dueño de ese colegio».

Además, el titular del Mineduc descartó la posibilidad de que los establecimientos particulares subvencionados pasen masivamente a convertirse en colegios particulares pagados, calificando el hecho como un «mito urbano».

«Eso no va a ocurrir. Históricamente en Chile, desde hace décadas, el sector particular pagado –que sería el lugar de llegada de estos colegios que hoy tienen lucro y no se permitirá el lucro– ha representado en torno a un 7% de la matrícula, completamente estable. Esos colegios pueden tener lucro, pero si no se han instalado más es porque simplemente no hay mercado para eso. Por tanto, no es así como se dice», hizo hincapié Eyzaguirre.

«Es lo mismo que se dijera que ahora se prohíbe que las automotoras que venden autos económicos sigan funcionando con lucro, y entonces digan que se van a transformar a una empresa que vende Porsche y Mercedes Benz. Bueno, el mercado comprador de Porsche y Mercedes Benz es un mercado relativamente limitado, por tanto, no es obvio que se vayan a pasar (a convertirse en colegios particulares pagados), eso no es real», apuntó el ministro.

«Desde luego no va a ocurrir que un colegio que cobre $20 mil pase a cobrar $150 mil, porque es evidente que se les van a ir todos (los alumnos). Había estrategia comercial (en los colegios), por tanto, sabían a qué nichos estaban enfrentados. Eso es posible en el margen de los que cobraban $84 mil, pero no en los que cobraban $20 mil», concluyó.

Publicidad

Tendencias