Publicidad
Nueva presidenta del Colegio Médico Santiago: «Que el aborto no siga siendo un tema tabú»

Nueva presidenta del Colegio Médico Santiago: «Que el aborto no siga siendo un tema tabú»

«El gremio debe tener una posición clara frente al riesgo inminente de la vida de una mujer», señaló Izkia Siches, la nueva presidenta electa del Regional Santiago.


Entre el 22 y el 25 de mayo se realizaron en todo el País las elecciones del Colegio Médico de Chile, definiéndose en dicha instancia los nuevos integrantes de la mesa nacional, el consejo general y los distintos consejos regionales.

Con una importante participación de los colegiados, donde destaca la histórica votación de más de 1000 médicos de la atención primaria y de los médicos ubicados en zonas extremas del país, quienes por primera vez pudieron votar a través de Internet. En total, 7048 votantes a lo largo del país participaron del proceso.

Pero la gran participación no es lo único a destacar de estas elecciones. Un gran número de médicos jóvenes de la atención primaria y residentes lograron victorias electorales en Iquique, Antofagasta, Santiago, Concepción, Los Ángeles, Osorno, Coyhaique y Punta Arenas, generando aires de renovación en un espacio donde la participación de los médicos con menos de 40 años suele ser algo excepcional.

Sin duda, el resultado más sorprendente fue la elección de dos jóvenes médicos residentes en puestos claves del Regional Santiago: Izkia Siches, quien se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del regional Santiago, donde se concentran más de la mitad de todos los médicos colegiados en Chile. “Este es el triunfo de todos los médicos que buscan dar nuevos aires al Colegio Médico, fortaleciéndolo como un instrumento al servicio del bienestar de los médicos y la salud pública de Chile”, enfatizó la nueva presidenta.

Gonzalo Rubio, por su parte, obtuvo la primera mayoría como consejero general, marcando también un hito histórico.

De esta forma, nuevos liderazgos con un amplio apoyo de las bases, se integran a espacios importantes del gremio, decididos a lograr acuerdos, impulsar mejoras laborales y lograr incidir en las políticas públicas de salud, abriendo la posibilidad de dotar de un renovado protagonismo y nuevos aires, a uno de los colegios profesionales más importantes de país.

En ese sentido, Siches se refirió al tema que por estos días enciende el debate legislativo: el aborto terapéutico. Al respecto, precisó que «el Colegio Médico debiera abrir el debate sobre el aborto, que no siga siendo un tema tabú. El gremio debe tener una posición clara frente al riesgo inminente de la vida de una mujer.»

Publicidad

Tendencias