Publicidad
ME-O y Reforma Tributaria: «Velasco está más a la derecha que Evópoli» Teme que la iniciativa corra la misma suerte de la LGE

ME-O y Reforma Tributaria: «Velasco está más a la derecha que Evópoli»

El ex candidato presidencial instó a la jefa de Estado a «defender las banderas de la Nueva Mayoría» de economistas como el ex ministro de Hacienda, los que a su juicio se dicen «de izquierda» pero que están empeñados en «resucitar la Concertación».


Un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que defienda las «banderas de la Nueva Mayoría» de los economistas que intentan «resucitar la Concertación» formuló este martes el ex candidato presidencial y presidente de la Fundación Progresa, Marco Enríquez-Ominami.

El también ex diputado aludió directamente a la arremetida que emprendió en los últimos días el ex ministro de Hacienda y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, quien –en un abierto guiño a la Democracia Cristiana y a los denominados «viudos» de la Concertación– ha planteado reparos a la Reforma Tributaria. De hecho, esta semana el ex jefe de las finanzas públicas no dudó en señalar que la iniciativa “no sólo ha sido mal tramitada, sino que también ha tenido un origen que deja bastante que desear”.

Ante ello ME-O lo acusó de ubicarse incluso más a la derecha de Evópoli, el referente encabezado por el diputado y ex ministro de Desarrollo Social Felipe Kast.

«Aquellos economistas que quieren resucitar a la Concertación y que dicen ser de izquierda, están hoy más a la derecha que Evópoli o Amplitud, es el caso de Andrés Velasco, y les recuerdo que en la última elección presidencial conocimos de cerca a esos economistas, y miren en dónde terminaron», dijo.

Asimismo, advirtió que «la Reforma Tributaria corre un serio riesgo de terminar como la LGE, obligando a hacer otra reforma más adelante, una que sea más simple y más justa, transformando la ley del cobre en educación en vez de armas¨.

Finalmente, Enríquez-Ominami llamó a la Presidenta, «ahora que es criticada por sus propios aliados, a que defienda con fuerza las banderas de la Nueva Mayoría. Usted, Presidenta, ganó con un mandato de cambio y lo peor que puede pasar es que se intente resucitar a la Concertación¨.

Pero Marco no fue el único Ominami que salió a criticar al ex ministro. El director ejecutivo de Fundación Chile 21, Carlos Ominami, atribuyó al economista una «amnesia completa», según consignó el diario La Segunda. «Se le olvidó que casi fue el vicepresidente de la República durante cuatro años y que durante ese tiempo se negó a realizar una reforma tributaria, considerándola casi innecesaria», aseguró el padrastro del ex candidato presidencial del PRO.

«Estuvo en la planificación del Transantiago, le dio el vamos. Le pareció muy bien la LEGE, de la cual hoy todos se avergüenzan. Sufre de amnesia y arrogancia. Si hay alguien que debe ser humilde en la discusión es él y hoy lo que dice, tiene poco que ver con lo que hizo. Es parte de una arrogancia tecnocrática», aseguró.

Publicidad

Tendencias