Publicidad
Isabel Allende: «El Senado siempre ha sido un espacio de más reflexión»

Isabel Allende: «El Senado siempre ha sido un espacio de más reflexión»

La presidenta de la Cámara Alta sostuvo que existe un cronograma para debatir la Reforma Tributaria: «Esto debe estar listo a mediados de agosto para entrar tranquilos a la discusión del Presupuesto».


La presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), se refirió al debate que comenzará -a partir de la próxima semana en la Cámara Alta- en torno a la Reforma Tributaria.

«No creo eso de que en la Cámara de Diputados no se haya dado todo el espacio al debate, no hicieron semana regional y hubo una cantidad grande de audiencias. Hubo una meta sí, nosotros también tenemos cronograma: que esto esté listo a mediados de agosto para entrar tranquilos a la discusión del Presupuesto. Eso nos da dos meses y medio, que creemos bastante razonable y tenemos la convicción de que vamos a aprobar la reforma. Ahora, el Senado siempre ha sido un espacio de más reflexión», sostuvo en entrevista con El Mercurio.

Sobre lo anunciado por la DC, respecto a la posibilidad de ingresar varias indicaciones, la parlamentaria sostuvo que «el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que no vamos a transar respecto del alza del impuesto a la renta y la eliminación del FUT. No dudo de que habrá cambios en el Senado, pero siempre que respetemos el núcleo. Todas las otras cosas son posibles de revisar».

Consultada por la idea del senador Andrés Zaldívar de revisar la propuesta de aumentar 25% los impuestos a empresas, Allende manifestó estar disponible «para discutir los porcentajes hacia arriba, pero hay que ser muy serios en ello. Esta es una reforma tributaria que se anunció desde antes del inicio de la campaña».

Asimismo, la presidenta del Senado comentó las declaraciones del cardenal Ricardo Ezzati, quien dijo que la reforma afecta la libertad de enseñanza. Al respecto, dijo que «se están haciendo caricaturas y eso no le hace bien al país, porque se polariza la discusión. El modelo mixto va a seguir instalado en Chile. En un tema tan sensible como la educación, debiéramos ser muy cuidadosos con el lenguaje. Decir que se acaba con la libertad de enseñanza es algo totalmente inexacto, no le hace bien al país».

Publicidad

Tendencias