Publicidad
Nuevo timonel de RN toma distancia de estrategia de la «trinchera» y el «panfleto» de la UDI Se reunió por dos horas con el ministro del Interior en La Moneda

Nuevo timonel de RN toma distancia de estrategia de la «trinchera» y el «panfleto» de la UDI

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

“Formamos parte de una coalición, que tiene presente sentido de unidad. Pero ese no puede ser el único principio que la rija, estimamos que así como es importante mantener la unidad, lo es también desdramatizar el hecho de pensar distinto”, recalcó Cristián Monckeberg.


Aunque aún no asume oficialmente hasta el Consejo General de la segunda quincena de junio, el flamante presidente electo de RN, Cristián Monckeberg, ya marcó algunos puntos no menores de lo que será su gestión: tomar distancia del estilo opositor de sus socios del gremialismo, al sentenciar hoy que “no vamos a seguir en la lógica de la trinchera y el panfleto”.

Su frase no es menor, porque con ella se desmarcó abiertamente de lo hecho por la UDI ante la agenda legislativa del gobierno de Michelle Bachelet. Además, lo dijo al salir de un almuerzo de dos horas a puerta cerrada al que fue invitado a Palacio por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y, además, al inicio de tres semanas claves para La Moneda de debate parlamentario de la reforma tributaria, la de educación y el cambio al binominal.

“Formamos parte de una coalición, que tiene presente sentido de unidad. Pero ese no puede ser el único principio que la rija, estimamos que así como es importante mantener la unidad, lo es también desdramatizar el hecho de pensar distinto”, recalcó.

El nuevo timonel dijo que RN será una oposición “dura y fiscalizadora”, pero que no se va a quedar de brazos cruzados ante los proyectos que plantee La Moneda, porque “prefiero tener conversaciones, acuerdos, buscar algún grado de consenso”.

Reconoció que la conversación con el ministro Peñailillo sirvió para acercar posiciones, que hablaron del cambio al binominal y que transmitió “la disposición de los senadores de RN de buscar un acuerdo en materia tributaria, sabemos que es necesaria, sabemos que tiene razones nobles, como es financiar la educación, pero como está planteada no va por buen camino”.

Sobre ese punto, llamó al gobierno a recoger el guante y no desaprovechar la disposición de RN, porque “algunos proyectos aunque sólo requieren mayorías simples, es importante que tengan transversalidad y la mayor unanimidad en el Congreso”.

Publicidad

Tendencias