Publicidad
Juez Carlos Cerda jura como integrante de la Corte Suprema

Juez Carlos Cerda jura como integrante de la Corte Suprema

Para muchos con esto se salda una deuda pendiente con Cerda, cuya figura ha sido destacada en los procesos contra violadores a derechos humanos durante la dictadura.


Este miércoles, se llevó a cabo la ceremonia de juramento de Carlos Cerda Fernández, quien con ello se incorpora como ministro de la Corte Suprema.

El presidente del máximo tribunal del país, Sergio Muñoz, se mostró satisfecho señalando que Cerda «ha nacido para ser y será uno de los mejores jueces de la República» que llega a dicha instancia.

El arribo de Cerda, de 70 años, al máximo tribunal fue respaldado el pasado 15 de abril por unanimidad en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, y más tarde la Sala de la Cámara Alta dio 30 votos a favor y dos abstenciones.

Para muchos con esto se salda una deuda pendiente con Cerda, cuya figura ha sido destacada en los procesos contra violadores a derechos humanos durante la dictadura. Y es que si bien el nuevo miembro de la Corte Suprema ha procesado a más de 40 personas por la desaparición de militantes socialistas, en 1986 fue suspendido por negarse a dictar sobreseimiento en el caso Comando Conjunto, instancia en la que sometió a proceso al ex comandante en jefe de la FACh, Gustavo Leigh.

También investigó el enriquecimiento ilícito de Augusto Pinochet en el caso Riggs y llegó a procesar a su viuda, Lucía Hiriart, a sus cinco hijos y a militares del entorno familiar.

Publicidad

Tendencias