Publicidad
Mauro Valdés renuncia a TVN tras señales de Solari y La Moneda de que se busca otro nombre para la dirección ejecutiva Enzo Yacometti asumirá interinamente mientras se designa un nuevo titular

Mauro Valdés renuncia a TVN tras señales de Solari y La Moneda de que se busca otro nombre para la dirección ejecutiva

El reemplazante de Mauro Valdés aún no está definido, pero han transcendido algunos nombres. El que suena con más fuerza y está siendo promovido por Solari es el de Carmen Gloria “Yoya” López. López fue productora ejecutiva de “Contacto” de Canal 13 y directora de programación de la misma estación.


Durante el directorio del canal estatal celebrado hoy, el director ejecutivo de la estación, Mauro Valdés, presentó su renuncia al cargo. Según ha trascendido, La Moneda no veía bien la continuidad de Valdés en su cargo. Valdés, quien  fue nombrado por Piñera, pero que a poco andar de su gestión irritó al piñerismo por defender la independencia del canal, no sería del agrado de la poderosa directora de la Secom, Paula Walker. A su vez, el  recién nombrado Ricardo Solari (PS), necesita dejar su impronta como presidente del directorio de TVN, cargo que asumió el 11 de abril pasado.

Esta presión, sumada a la que ya había enfrentado durante buena parte de la  administración de Sebastián Piñera, terminaron por sellar su decisión de salir por la puerta ancha.

Desde que Leonidas Montes dejó la presidencia del directorio de TVN, el gobierno de Sebastián Piñera se trazó el objetivo de “remover” a Valdés de su cargo. Fueron varios los “episodios” que motivaron esa decisión, entre ellos la cobertura del canal sobre el movimiento estudiantil el 2011, cuando Piñera se encontraba en su punto más bajo de aprobación. Sin embargo, el accidente de Juan Fernández, donde murió el animador y rostro de TVN, Felipe Camiroaga, blindó a Valdés del enojo de La Moneda. 

Los dos presidentes del directorio que sucedieron a Montes, el fallecido abogado Carlos Zepeda y el ex director de Fonasa, Mikel Uriarte, no tuvieron éxito en su cometido de remover a Valdés. Uriarte fue quien más cerca estuvo de lograrlo, realizando operaciones similares al estilo de la serie “House of Cards”.

 NOMBRES DE REEMPLAZO

 El reemplazante de Mauro Valdés aún no está definido, pero han transcendido algunos nombres. El que suena con más fuerza y está siendo promovido por Solari es el de Carmen Gloria “Yoya” López. López fue productora ejecutiva de “Contacto” de Canal 13 y directora de programación de la misma estación. Actualmente está casada con el ex alcalde aliancista de Santiago, Raúl Alcaíno, quien es miembro del directorio de Mega (Canal 9). Ese vínculo con la derecha podría granjearle los votos que se requieren en el directorio para aprobar la designación (o remoción) de un director ejecutivo.

Pese a que su nombre es promovido por Solari, no está sellado. El director ejecutivo de Chilevisión desde hace 12 años, Jaime de Aguirre, no ha sido descartado tampoco y se sabe que es el favorito de La Moneda y Bachelet. De Aguirre fue la primera carta de Solari, pero no despertó todo el consenso en su momento. Aunque hoy está en una “buena posición” en el canal de Time Warner, estaría dispuesto a irse a TVN para darle un “final de oro” a su carrera en la estación pública. Solari es amigo de De Aguirre, con quien ha trabajado en campañas políticas. También es amigo de su hermano, Marco, a quien conoce desde el colegio.

El último nombre que está sobre la mesa es el de Alicia Zaldívar actual gerente de Gestión y Desarrollo de Chilevisión.

Cualquiera sea el nombre que llegue a la dirección ejecutiva del canal, deberá contar con la venia de algunos de los directores de la oposición: Pilar Molina (UDI), Cristián Leay (UDI) o Arturo Bulnes (RN). Finalmente, el nuevo director debe ser aprobado por 5 de los 7 que hay en el directorio.

Publicidad

Tendencias