Publicidad
Gobierno crea mesa de trabajo para evaluar normas para el uso de la marihuana

Gobierno crea mesa de trabajo para evaluar normas para el uso de la marihuana

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que otro de los objetivos de esta instancia «es revisar la ley para efecto de establecer criterios de persecución dura al narcotráfico».


El gobierno conformó este viernes una mesa de trabajo para estudiar modificación a la ley de drogas, en la que se evaluarán nuevas normas para el uso de la marihuana y el endurecimiento de las sanciones para el narcotráfico.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que uno de los objetivos de esta instancia «es revisar la ley para efecto de establecer criterios de persecución dura al narcotráfico».

Agregó que también se analizará «lo relativo a la cannabis en relación al uso terapéutico, al autocultivo y a todas aquellas situaciones que se están discutiendo hoy en día».

En la primera sesión de esta mesa participó, junto a Gómez, la ministra de Salud, Helia Molina, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, además de la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales.

La agenda del gobierno de Michelle Bachelet en materia de drogas, busca establecer nuevos y mejores criterios para distinguir el consumo del microtráfico de drogas y hacer así más eficaz la persecución penal.

Otro de los temas presentes en el programa es revisar el reglamento que tiene a la cannabis sativa o marihuana en el listado de drogas duras, lo que la ubica a la altura de la cocaína.

La ministra de Salud, Helia Molina, indicó que desde su Ministerio «tenemos muchos aportes que dar, en especial desde los recursos terapéuticos (de la marihuana). Es una discusión que no se ha dado».

Por su parte, el subsecretario Mahmud Aleuy aseguró que «es indispensable avanzar en modernizar la legislación actual para que el Estado sea más efectivo, por un lado en la directa persecución al micro y narcotráfico; y, por otro, en facilitar el acceso a tratamiento a las personas que lo requieran».

«Hoy el Estado destina una gran cantidad de recursos para perseguir a consumidores y microtraficantes sin distinciones. Ese tema debemos evaluarlo en la mesa que acabamos de inaugurar», añadió Aleyu.

Publicidad

Tendencias