Publicidad
Amnistía Internacional elogia que gobierno de Bachelet plantee el aborto y la reforma a la justicia militar

Amnistía Internacional elogia que gobierno de Bachelet plantee el aborto y la reforma a la justicia militar

Representantes de la organización se reunieron recientemente con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, para analizar la agenda en materia de derechos humanos del nuevo gobierno.


Amnistía Internacional (AI) expresó su satisfacción por el hecho de que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet haya planteado temas como la despenalización del aborto terapéutico, la reforma de la justicia militar y la situación de los inmigrantes.

«Para la organización es una buena noticia saber que nuestras preocupaciones están incluidas en el programa de gobierno de la presidenta Bachelet», señaló AI en un comunicado.

«Esto lo pudimos constatar además en la voluntad que se expresó de avanzar en estos temas durante el encuentro», declaró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer.

Según informó la ONG, representantes de AI se reunieron recientemente con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, para analizar la agenda en materia de derechos humanos del nuevo gobierno.

La cita tuvo lugar después de que Amnistía Internacional lanzara el pasado 15 de mayo la campaña «Presidenta Bachelet, que los derechos humanos no queden en el papel» y solicitara audiencia con la mandataria y los ministros que impulsan proyectos claves en temas de derechos humanos.

Durante el encuentro con la ministra Rincón se abordaron varios temas planteados en la «Agenda de Derechos Humanos para Chile» elaborada por AI.

«Entre las materias que analizamos y cuya ejecución revisamos están la despenalización del aborto, reforma a la justicia militar y la necesidad de avanzar en una nueva legislación sobre migraciones», explicó Ana Piquer.

«En Amnistía Internacional estamos atentos para colaborar en el avance de estos temas, pero también estamos muy expectantes sobre la implementación efectiva y adecuada del programa de gobierno en lo que se refiere a derechos humanos», manifestó el presidente de Amnistía Internacional Chile, Roberto Morales.

Con respecto a la despenalización del aborto, tema que suscita un gran debate político en Chile en estos momentos, AI expresó la «urgente necesidad de poner fin a las normas que todavía permiten que mujeres y niñas sean criminalizadas por haberse sometido a un aborto».

«Esto constituye una violación a sus derechos humanos», sostuvo Amnistía Internacional, organización a la que el gobierno chileno reiteró su voluntad de avanzar en la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en determinados supuestos a partir del segundo semestre de este año.

AI también le manifestó a la ministra secretaria general de la Presidencia (encargada de las relaciones entre el Ejecutivo y el Palamento) la necesidad de modificar la competencia de los tribunales militares.

A juicio de Amnistía Internacional, esto es necesario para garantizar que violaciones a los derechos humanos eventualmente cometidas por militares o carabineros sean investigadas y juzgadas en tribunales ordinarios, dando así mayores garantías de independencia e imparcialidad.

Según la ministra Rincón, este punto está en análisis y se espera que para el año 2015 comience su trámite legislativo.

Un tercer tema que se abordó fue la urgencia de regular la situación de los inmigrantes en Chile, respecto a lo cual la ministra reconoció que avanzar en este tema es importante para el desarrollo de Chile como para sus relaciones con otros países.

 

Publicidad

Tendencias