Publicidad
Bachelet pone a Germán Correa a la cabeza de comisión asesora de Promovilidad Urbana

Bachelet pone a Germán Correa a la cabeza de comisión asesora de Promovilidad Urbana

La instancia elaborará un informe de aquí a diciembre para tomar medidas tanto en Santiago como regiones para hacer frente al aumento sostenido del parque automotriz, proponiendo medidas para el mejoramiento de los sistemas de transporte público y de la vialidad urbana. [Actualizada]


La Presidenta Michelle Bachelet firmó este martes el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial de Promovilidad Urbana, que dejó a cargo del ex ministro y ex coordinador general del Transantiago, el sociólogo Germán Correa (PS).

La mandataria detalló esta mañana en La Moneda que la instancia, que encabezará el ex titular de Transportes y Telecomunicaciones durante el gobierno de Patricio Aylwin y del Interior durante un breve período de la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, elaborará un informe de aquí a diciembre para tomar medidas tanto en Santiago como regiones para hacer frente al aumento sostenido del parque automotriz, así como el mejoramiento de los sistemas de transporte público y de la vialidad urbana. Y para tal efecto, convocará a diálogos ciudadanos en diversas regiones, en particular donde sus ciudades registran mayores niveles de congestión, con el objeto de conocer la opinión de la ciudadanía.

«Esta comisión queremos que asuma una tarea urgente, con una mirada tanto en el corto, mediano y largo plazo, porque es evidente que para nadie que habite en una ciudad los tacos son desconocidos. Todos vivimos los malos ratos que significa la congestión vehicular, y cómo esto afecta directamente nuestra calidad de vida», sostuvo.

Dijo que el objetivo es recoger la opinión de representantes de todos los sectores y no repetir experiencias del pasado, aludiendo al Transantiago, cuando se dio prioridad a los expertos. «El papel aguanta mucho», expresó, agregando que en cambio «necesitamos que estén todos representados».

Por ello anunció que la comisión estará intengrada por especialistas, pero también por académicos, alcaldes, parlamentarios y representantes de la sociedad civil, totalizando 26 integrantes.

Durante una ceremonia realizada en el salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, la jefa de Estado manifestó que «ciudades como Santiago, el Gran Concepción, Iquique, Valparaíso y Antofagasta, por mencionar sólo algunas, que presentan graves problemas de congestión, la proyección si no tomamos medidas es francamente preocupante».

Además de Correa, participarán en la comisión el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, el senador Manuel José Ossandón, el arquitecto Iván Poduje, el alcalde Maipú, Christian Vittori, y el jefe comunal de Estación Central, Rodrigo Delgado, entre otros.

Bachelet señaló que la página web www.promovilidad.gob.cl se habilitará próximamente para recibir los aportes de quienes deseen participar.

Publicidad

Tendencias