Publicidad
UDI, RN y Amplitud solicitan interpelar a la ministra de Vivienda

UDI, RN y Amplitud solicitan interpelar a la ministra de Vivienda

Los diputados acusaron «lentitud» en el proceso de reconstrucción tras el incendio de Valparaíso y a raíz del terremoto en el norte.


Parlamentarios de la UDI, RN y Amplitud presentaron este martes una solicitud a la Cámara de Diputados para interpelar a la ministra de Vivienda Paulina Saball. Los diputados acusaron «lentitud» en el proceso de reconstrucción tras el incendio de Valparaíso y a raíz del terremoto en el norte.

Con esto se busca levantar un catastro de las viviendas dañadas, individualizar los niveles de daño, la cantidad de damnificados, la cuantificación del daño material y perjuicios para la vida humana –muertes, lesiones, mutilaciones, trastornos sicológicos–, desagregados por tragedia, junto con las acciones puntuales que ha llevado adelante el gobierno en esta materia, según informó el diario La Tercera.

«Este gobierno ha planteado que la reconstrucción, tanto en Valparaíso como en el terremoto del norte, va a tomar cuatro años. Por hacer una breve comparación, el Gobierno del Presidente Piñera en cuatro años construyó más de 190 mil viviendas, y lo que se necesita en Valparaíso y el norte son cuatro mil», señaló el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, quien estará a cargo de liderar la acción.

«Por lo tanto, es inaceptable que el gobierno haga esperar cuatro años a los damnificados, tanto de Valparaíso como del norte, simplemente por ineficiencia», agregó.

En tanto, el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, aseguró que lo que busca la medida es tener «un sentido constructivo». Al respecto, precisó que «no queremos que ni el Mundial de fútbol, ni ninguna razón política, sean razones para postergar a las familias que sufrieron la catástrofe y el terremoto del norte y el incendio en Valparaíso».

Por último, el jefe de bancada UDI Felipe Ward dijo que «esta decisión fue tomada como Alianza, en unidad, luego de analizar por semanas esta situación, ya que nos parece que hay antecedentes suficientes en materia de reconstrucción, y que ameritan de sobra la presentación de este instrumento que nos entrega la Constitución».

Publicidad

Tendencias