Publicidad
Fucatel pide transparencia a TVN para nombramiento de director ejecutivo

Fucatel pide transparencia a TVN para nombramiento de director ejecutivo

«Nos hemos encontrado con un total secretismo de cuáles han sido los criterios de selección; no sabemos nada sobre los nombres propuestos, las razones por las que habrían sido rechazados los que han sido propuestos y quiénes están en fase de decisión final», se quejó el observatorio de medios.


El Observatorio de Medios Fucatel pidió este miércoles transparencia en el proceso para elegir al sucesor de Mauro Valdés en el cargo de director ejecutivo de Televisión Nacional (TVN) y que se termine el secretismo con que se ha desarrollado y al que acusa de haberse convertido en un acuerdo de bloques políticos más que una decisión entre las personas más idóneas para el cargo.

A través de una declaración pública, a pocas horas de que el directorio de la estación estatal resuelva el nombramiento, que a todas luces recaerá en Carmen Gloria López, la entidad manifestó que «en cualquier país del mundo, el nombre de quien dirigirá el canal estatal es objeto de discusión pública, así como también los criterios en los cuales se funda la búsqueda y la elección final».

«En Chile, sin embargo, nos hemos encontrado con un total secretismo de cuáles han sido los criterios de selección; no sabemos nada sobre los nombres propuestos, las razones por las que habrían sido rechazados los que han sido propuestos y quiénes están en fase de decisión final. Todo indica que hoy los miembros del Directorio resolverán entre personas ‘viables’ en términos del acuerdo de ambos bloques políticos, no necesariamente entre las personas más capacitadas para el cargo», agregó.

Asimismo, recalcó que «independientemente de que la decisión pueda ser acertada, el Observatorio estima que en el estado actual de desarrollo de nuestra transición no hay razones de orden político, jurídico ni práctico para que este proceso no se desarrolle con transparencia, aunque se requiera de un acuerdo, atendido el régimen jurídico que rige al canal público».

Para Fucatel, el mecanismo de elección «debiera estar precedido de una discusión en que se informe públicamente sobre el planteamiento común del Directorio y sobre los lineamientos del canal, así como las tareas que se encomendarán al nuevo Director, con un balance de la actual administración. Resulta fácil en el contexto actual estigmatizar, deslegitimar, hacer inviable a quienes podrían ser muy buenos candidatos. Asimismo, el proceso debiera incluir una fase en que los candidatos presenten sus propuestas concretas, que permita decidir quién es el más idóneo para el cargo».

Finalmente, manifestó que «es grave que no esté en el centro de la preocupación una propuesta del nuevo director y que se exija por lo menos alguna expresión pública de las personas consideradas para el cargo, con la relevancia que este medio tiene para el país. Con esto quedan en evidencia las grandes falencias de nuestro modelo de TV pública: el secretismo del directorio justificado por la competencia con los canales comerciales; la conformación de un Directorio binominal de carácter exclusivamente político; y la ausencia de un mandato claro sobre las llamadas “misiones” de un canal del Estado en el escenario de medios chileno».

Publicidad

Tendencias